Sala no justificó razones de reparación civil, vulnerando el derecho a la motivación de resoluciones judiciales [Recurso de Nulidad 1278-2021, Lima Norte]

0
68
derecho a la motivación de resoluciones judiciales

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA 

REPARACIÓN CIVIL

SUMILLA: La Sala Superior, sobre el extremo de la reparación civil, infringió el derecho a la motivación de resoluciones judiciales, al no exponer las razones suficientes para justificar su decisión de confirmar el monto fijado por el juzgado. Se advierte que el monto establecido no resulta ser proporcional con los daños generados y la indemnización que corresponde. En consecuencia, resulta razonable estimar en parte los agravios del recurrente, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Código Penal.

Lima, dieciocho de abril de dos mil veintidós.

[Lee también: Consignar erróneamente nombres de acusado no afecta debida motivación de resoluciones judiciales [Expediente 00679-2021-PHC-TC]

VISTO: el recurso de nulidad1 interpuesto por la parte civil, contra la sentencia de vista del dieciocho de abril de dos mil dieciocho (folios 681/687), en el extremo que confirmó los ocho mil soles fijados como reparación civil, que deberán ser pagados por el acusado Luis Ángel Quichiz Castro y el tercero civilmente responsable. Ello, al declararse al referido procesado como responsable del delito de lesiones culposas (previsto en el último párrafo, del artículo 124, del Código Penal), en agravio de la recurrente; y le impusieron cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por dos años, con lo demás que contiene. Intervino como ponente el juez supremo Guerrero López. 

CONSIDERANDO 

PRIMERO. MARCO LEGAL DE PRONUNCIAMIENTO 

1.1. El recurso de nulidad es el medio de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios que regula el Código de Procedimientos Penales. En términos del profesor García Rada: “Se trata de un medio de impugnación suspensivo, parcialmente devolutivo y extensivo que se interpone a efectos de alcanzar la nulidad total o parcial de una decisión superior”2 . De acuerdo con nuestro ordenamiento procesal, el recurso de nulidad permite la revisión total de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema.

[Lee también: Defectos y vicios en la motivación de resoluciones judiciales [Casación 1970-2018, Áncash]

1.2. La Sala Penal de la Corte Suprema tiene facultades para modificar o revocar la sentencia o auto dictados por la instancia inferior. En forma previa a la resolución final de la Sala Suprema, el Ministerio Público debe emitir pronunciamiento y lo hará si la causa se encuentra dentro de los supuestos taxativamente contemplados en el artículo ochenta y tres de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Frente a la decisión adoptada no cabe recurso alguno y, por lo tanto, la causa se agota procesalmente dado que la ejecutoria genera estado definitivo del proceso.

SEGUNDO. IMPUTACIÓN FÁCTICA 

El día 13 de mayo de 2013, siendo las 07:20 horas, el automóvil de placa de rodaje N.° CIQ-105, conducido por la agraviada Rosa Margarita Zora Carvajal rumbo a su centro de labores en la Universidad César Vallejo de Lima Norte, se desplazaba de sur a norte por el carril central de la calzada este de la carretera Panamericana Norte, mientras que la camioneta Pick Up de placa de rodaje N.° COC-739 conducida por el sentenciado Luis Ángel Quichiz Castro se desplazaba en igual sentido por el carril derecho de esa misma vía, y cuando ambas unidades se encontraban próximas entre sí, al llegar estas al desvío de salida a la derecha hacia la avenida Universitaria altura del km 19 de esa carretera en Los Olivos, por la excesiva velocidad imprimida a sus unidades, el vehículo conducido por el sentenciado colisionó su parte delantera con la parte del parachoque posterior del vehículo de la agraviada, lo que provocó que vuelvan a colisionar sus carrocerías lateralmente. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: La debida motivación de resoluciones judiciales]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: