Sancionan a servidor de Sunat por traspapelar cédula de notificación [Resolución 001107-2021-Servir/TSC]

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Sancionan a servidor de Sunat por traspapelar cédula de notificación
Diplomado en gestión pública y derecho municipal

Autoridad Nacional del Servicio Civil

Tribunal del Servicio Civil

RESOLUCIÓN N.º 001107-2021-SERVIR/TSC-Segunda Sala

EXPEDIENTE: 2112-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: JUANA NATIVIDAD PINEDA PEREZ
ENTIDAD
: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO, SUSPENSIÓN POR UN (1) DÍA SIN GOCE DE REMUNERACIONES

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la señora JUANA NATIVIDAD PINEDA PEREZ y, en consecuencia, se CONFIRMA la Resolución de Intendencia Nacional Nº 000069-2021-SUNAT/8A0000, del 31 de marzo de 2021, emitida por la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria; al haberse acreditado la comisión de la falta imputada.


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Lima, 14 de junio de 2021

ANTECEDENTES

1. Con Carta Nº 000038-2020-SUNAT/7K0400, del 9 de octubre de 2020, la Jefatura de la División de Reclamaciones de la Intendencia Regional Ica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, en lo sucesivo la Entidad, dispuso el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra la señora JUANA NATIVIDAD PINEDA PEREZ, en adelante la impugnante, en su condición de Asistente Administrativo de la División de Reclamaciones, por presuntamente haber recibido el Expediente Nº 000-URD062-2019-370106-2 relacionado a la Cédula de Notificación Nº 12748-20192; no obstante, dicha documentación se le había traspapelado y luego de siete (7) días recién fue entregada a la abogada delegada de la Procuraduría Pública de la Entidad, lo cual había ocasionado que esta última no haya podido dar el trámite correspondiente por cuanto el plazo para cualquier impugnación se encontraba ya vencido.

En tal sentido, a la impugnante se le atribuyó el incumplimiento de lo previsto en la Cláusula Tercera de su Contrato Administrativo de Servicios Nº 2017-0337, y sus funciones específicas prescritas en el formato de perfil de puesto de la  Convocatoria CAS Nº 197-2017 – Asistente Administrativo[1]; incurriendo de este modo en la comisión de la falta de carácter disciplinario prevista en el literal d) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil[2].

2. El 19 de octubre de 2020, la impugnante presentó sus descargos, negando esencialmente los hechos atribuidos en su contra.

3. Teniendo en consideración las recomendaciones del informe emitido por el órgano instructor del procedimiento administrativo disciplinario, mediante Resolución de Intendencia Nacional Nº 000069-2021-SUNAT/8A0000[3], del 31 de marzo de 2021[4], la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas de la Entidad impuso a la impugnante la medida disciplinaria de suspensión por un (1) día sin goce de remuneraciones, al corroborarse los hechos imputados; incurriendo de este modo en la comisión de la falta de carácter disciplinario prevista en el literal d) del artículo 85º de la Ley Nº 30057.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

4. Al no encontrarse conforme con la sanción impuesta, con escrito presentado el 10 de mayo de 2021, la impugnante interpuso recurso de apelación contra la Resolución de Intendencia Nacional Nº 000069-2021-SUNAT/8A0000, solicitando se declare su nulidad, ante la vulneración del principio de tipicidad, el deber de motivación, y por tanto el debido procedimiento.


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5. Con Oficio Nº 24-2021-SUNAT/8A1300, la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación interpuesto por la impugnante, así como los antecedentes que dieron origen al acto impugnado

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

6. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[5], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[6], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

7. Asimismo, conforme a lo señalado en el fundamento jurídico 23 de la Resolución de Sala Plena Nº 001-2010-SERVIR/TSC[7], precedente de observancia obligatoria sobre competencia temporal, el Tribunal es competente para conocer en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación que sean presentados ante las entidades a partir del 15 de enero de 2010, siempre y cuando, versen sobre las materias establecidas descritas en el numeral anterior.

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Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales