Saneamiento Físico Legal de las Posesiones Informales: ¿Qué es y cuál es su marco legal?

0
40
Saneamiento-Fisico-Legal-de-las-Posesiones-Informales-Que-es-y-cual-es-su-marco-legal

Loading

El Perú aún califica como un país informal, particularmente, en el ámbito inmobiliario más del 57.75% de la propiedad no tiene título ni saneamiento adecuado. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuál es el marco legal del saneamiento físico legal de las posesiones informales. 

¿Qué es el saneamiento físico legal de las posesiones informales?

El saneamiento físico legal de las posesiones informales es un procedimiento que busca obtener la concordancia entre la realidad física y jurídica del predio o inmueble donde se ejecutará la inversión.

[Lee también: El saneamiento físico legal de predios en Perú: definición, ventajas y trámites]

Según la Ley 28687, Ley de formalización de la propiedad informal de terrenos ocupados por posesiones informales, centros urbanos informales y urbanizaciones populares, se considera posesiones informales: 

“A los denominados asentamientos humanos, pueblos jóvenes, barrios marginales, barriadas, programas de vivienda municipales, centros poblados y toda otra forma de posesión, ocupación o titularidad informal de predios con fines urbanos, cualquiera sea su denominación, siempre que presenten las características establecidas en el Reglamento de Formalización de la Propiedad, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-99-MTC”.

¿Cuál es el marco legal del saneamiento físico legal de las posesiones informales?

El saneamiento físico legal de las posesiones informales cuenta con el siguiente marco legal:

Norma LegalAntigüedad de posesión
Decreto Legislativo Nº 803°, Ley Nº 27046Posesiones Informales que ocupan terrenos antes del 22 de marzo de 1996.
Artículo 1° de la Ley N° 28685Posesiones Informales que ocupan terrenos comunales hasta el 31.12.2003.
Ley Nº 28687 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2006-VIVIENDA.Posesiones Informales que ocupan terrenos del 22 de marzo de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2004.
Ley Nº 29802 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2012-VIVIENDAPosesiones Informales ubicadas en el ámbito geográfico afectado por los sismos del 15 de agosto de 2007 y que ocupan terrenos del 01 de enero de 2005 hasta el 14 de agosto de 2008

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar el saneamiento físico legal de posesiones informales?

Para realizar realizar el saneamiento físico legal de posesiones informales se debe tener en cuenta el diagnóstico. El Diagnóstico es el conjunto de procedimientos técnicos legales que se ejecutan a fin de determinar la situación física y legal de una posesión informal. Comprende el levantamiento de información, efectuando búsqueda y recopilación de partidas y títulos archivados en Registros, así como otras entidades, con la finalidad de identificar derechos de propiedad; y también, consiste en determinar las características físicas y legales de la ocupación, dentro del marco legal existente, así como otros datos relevantes para el saneamiento físico legal.

[Lee también: El saneamiento físico legal de predios rurales en Perú: Definición y marco normativo]

El Saneamiento Integral comprende acciones técnicas y legales, que tiene como propósito superar limitaciones o situaciones encontradas en el diagnóstico respecto a la propiedad y la situación física de la posesión informal, que concluye con la inscripción de los planos perimétrico y de trazado y lotización de la posesión informal en Registros de Predios.

Concluido el proceso de formalización integral, se continúa con las acciones de formalización individual que se inician con el empadronamiento y concluyen con la titulación individual y la inscripción de los títulos en Registros de Predios.

¿Quieres aprender más sobre Saneamiento?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado sobre Declaratoria de Fábrica, Reglamento Interno, Rectificación de Área, Saneamiento de Titulación e Independización (Ley 27157 y modificaciones Ley 30830)

[También te puede interesar:  El saneamiento físico legal de predios municipales]