SBN: aprueban directiva para registro de información de predios estatales en el SINABIP [Resolución 00112-2021/SBN]

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SBN aprueban directiva para registro de información de predios estatales en el SINABIP

Aprueban la Directiva N° DIR-00004-2021/SBN, denominada “Disposiciones para el registro de la información de predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP”

RESOLUCIÓN Nº 00112-2021/SBN

San Isidro, 25 de noviembre de 2021

VISTO:

Los Informes Nros. 00197 y 00233-2021/SBN-DNR-SDNC, de fechas 01 de octubre y 15 de noviembre de 2021, de la Subdirección de Normas y Capacitación, el Informe N° 00051-2021/SBN-DNR-SDRC, de fecha 11 de noviembre de 2021, de la Subdirección de Registro y Catastro; el Informe N° 00254-2021/SBN-DNR, de fecha 17 de noviembre de 2021, de la Dirección de Normas y Registro, el Informe N° 1018-2021/SBN-OPP de fecha 19 de noviembre de 2021, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Informe N° 00365-2021/SBN-OAJ de fecha 23 de noviembre de 2021, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2019-VIVIENDA, se crea el Sistema Nacional de Bienes Estatales como el conjunto de organismos, garantías y normas que regulan, de manera integral y coherente, los bienes estatales en sus niveles de gobierno nacional, regional y local, a fin de lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente, teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, como ente rector;

Que, de conformidad con lo establecido en el literal b) del numeral 14.1 del artículo 14 de la norma precitada y los incisos 1 y 2 del numeral 10.1 del artículo 10 del Reglamento de la Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA, es función y atribución de la SBN, en su calidad de ente rector del SNBE, proponer y promover disposiciones legales en materia referida a la adquisición, administración, disposición, custodia, defensa, recuperación, registro y supervisión de predios estatales, así como a otros temas vinculados al SNBE, además de expedir directivas y otras disposiciones normativas en materia de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de predios estatales, siendo de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades y personas naturales o jurídicas que ejerzan algún derecho sobre predios estatales;

[Lee también: SBN: publican directiva denominada “Disposiciones para el arrendamiento de predios estatales” [Resolución 0091-2021/SBN]

Que, en el numeral 10.5 del artículo 10 del citado Reglamento, se señala que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales organiza y conduce el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP), en el artículo 19 se señala que el acto de registro de un predio comprende su incorporación en el SINABIP o la actualización de la información registrada e implica la asignación de un CUS correlativo a nivel nacional, de acuerdo a las directivas que emita el ente rector del SNBE; en el artículo 20 se detalla los requisitos para la incorporación y para la actualización de predios en el SINABIP; estableciendo que las entidades que no cuenten con toda la información y/o la documentación requerida para la incorporación o actualización de sus predios o, ésta última no se encuentre acorde a las especificaciones técnicas indicadas, podrán solicitar el registro del predio, adjuntando una declaración jurada a la documentación con la que cuenten, con lo cual se efectúa el registro del predio en el SINABIP de manera provisional, asignándose el CUS respectivo;

Que, de otro lado, de acuerdo al artículo 23 del citado Reglamento, señala que los predios que constituyen dominio público del Estado por mandato de Ley son registrados en el SINABIP por la entidad competente de su administración, en mérito al documento que corresponda de acuerdo a la naturaleza del predio, y al plano perimétrico-ubicación, el cual debe contar con las especificaciones técnicas respectivas; asimismo, conforme a lo establecido por el artículo 25 del mismo Reglamento dispone que las entidades que impulsan proyectos de inversión u obras de infraestructura pública, declarados de necesidad pública, interés nacional, seguridad nacional y/o de gran envergadura, así como aquellas que otorgan concesiones para la prestación de servicios públicos, actividades mineras, hidrocarburos, electricidad u otras actividades promovidas por el Gobierno Nacional, Regional o Local, que comprendan predios estatales, deben remitir información gráfica del área involucrada en los referidos proyectos de inversión, así como del área otorgada en concesión y/o del área superficial estatal comprendida en ésta a efectos de incorporarlos a la base temática del SINABIP;

Que, de acuerdo a la Sétima Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 29151, la SBN, en su calidad de ente rector del SNBE, emite las directivas que sean necesarias para la implementación de lo regulado en el presente Reglamento, así como para determinar los plazos para las actuaciones, cuando corresponda;

Que, mediante la Resolución N° 059-2016/SBN, se aprobó la Directiva N° 004-2016/SBN, denominada “Lineamientos para la asignación del Código Único en el Sistema Nacional de Bienes Estatales”, la cual indica como finalidad ordenar el procedimiento para la asignación de los CUS a los bienes inmuebles estatales, respecto de los actos que desarrollan las entidades públicas propietarias o administradoras que conforma el SNBE, en el marco de la función de administración del SINABIP que ostenta la SBN; asimismo, con la Resolución N° 048-2017/SBN se aprobó la Directiva N° 001-2017/SBN, denominada “Registro de Información de Bienes Inmuebles Estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP”, modificada por la Resolución N° 073-2017/SBN, y por la Resolución N° 066-2020/SBN, la cual, entre otras disposiciones regula: a) el acto de registro de los predios estatales en el SINABIP, así como los derechos y actos que recaen sobre estos; b) la actualización de la información de los predios estatales registrados en el SINABIP; y c) la administración de la información sobre los predios estatales registrados en el SINABIP; ambas normas fueron emitidas bajo el marco de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y de su derogado Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA; no contemplan los cambios normativos del nuevo reglamento, por lo cual resulta necesaria la emisión de una nueva directiva que sustituya a las normas antes descritas por encontrarse desactualizadas;

[Lee también: Designan Gerente General de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales [Resolución 0079-2021/SBN]

Que, por otro lado se tiene la Directiva N° 002-2017/SBN denominada “Disposiciones para la emisión de documentos normativos en la SBN”, aprobada por Resolución N° 051-2017/SBN, que establece directrices a tomar en cuenta para la elaboración de documentos normativos en esta Superintendencia;

Que, en atención a lo señalado en el párrafo precedente y a las funciones descritas en el artículo 37 a del Reglamento de Organización y Funciones de la SBN, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 016-2010-VIVIENDA, la Subdirección de Normas y Capacitación, con los Informes Nros. 00197 y 00233-2021/SBN-DNR-SDNC, propone y sustenta el Proyecto de la Directiva denominado “Disposiciones para el registro de la información de predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP”, e indica, que con la emisión del nuevo Reglamento de la Ley Nº 29151 se han incorporado disposiciones que refuerzan la obligación de todas las entidades del SNBE de registrar los predios de su propiedad y bajo su administración, así como la información sobre dichos predios; asimismo, ha introducido normas para facilitar el registro de información de los predios estatales en el SINABIP, lo que permitirá al Estado, a través de la SBN, contar con información para una mejor y más eficiente gestión de los predios del Estado;

Que, asimismo señala, que resulta necesaria la emisión de una nueva directiva que sustituya a la Directiva N° 004-2016/SBN, denominada “Lineamientos para la asignación del Código Único en el Sistema Nacional de Bienes Estatales” y a la Directiva N° 001-2017/SBN, denominada “Registro de Información de Bienes Inmuebles Estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP”, con el objeto de incorporar las reglas vigentes producto de las modificaciones normativas descritas, a través de un nuevo cuerpo normativo que las integre de forma sistemática, uniformizando y consolidando los mecanismos de incorporación y actualización de la información técnica y legal de los predios estatales en el SINABIP, asegurando la celeridad, eficacia predictibilidad de dicho procedimiento;

Que, por otro lado, la mencionada Subdirección manifiesta que no resulta necesaria la prepublicación de la Directiva denominada “Disposiciones para el registro de la información de predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP”, en la medida que el procedimiento de registro de la información de predios estatales en el SINABIP se desarrolla en el marco de una función exclusiva a cargo de la SBN y además porque el indicado proyecto normativo se limita a recoger los requisitos ya establecidos en el nuevo Reglamento de la Ley N° 29151; asimismo, en relación al aplicativo SINABIP WEB, éste ya se encuentra en funcionamiento, y es implementado exclusivamente por la SBN; en tal sentido, la propuesta normativa está inmersa en la disposición prevista en el numeral 3.2 del inciso 3 del artículo 14 del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de Proyectos Normativos y difusión de Normas Legales de Carácter General, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2009-JUS, que exceptúa la publicación del proyecto normativo cuando la entidad por razones debidamente fundamentadas en el proyecto de norma considera que la pre publicación de la norma es impracticable, innecesaria contraria a la seguridad o al interés público;

Que, la Subdirección de Registro y Catastro, en atención a las funciones descritas en el artículo 37 a del Reglamento de Organización y Funciones de la SBN, mediante el Informe N° 051-2021/SBN-DNR-SDRC, sustenta técnicamente y remite a la Subdirección de Normas y Capacitación, la propuesta de Directiva que establece disposiciones para el registro de la información de predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP, habiendo atendido las sugerencias de la OPP;

[Continúa…]

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