SBS 2021: ¿cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero?

0
2036
SBS 2021 ¿cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero

Loading

Conoce el procedimiento para saber si tienes deudas en el sistema financiero de manera virtual y presencial. Entérate más en esta nota.

El reporte de deudas en el sistema financiero te permite acceder a la información de créditos que contrataste con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades en base a tu comportamiento de pagos, a través de la plataforma web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a mi reporte de deudas en el sistema financiero?

Mostrar DNI.

Si actúas como representante, presentar el documento que acredite el otorgamiento de poder.

[Lee también: ¿Sabes cómo acceder a la información financiera de personas fallecidas? ]    

¿Cómo acceder o ver mi reporte de deudas en el sistema financiero?

Para acceder al reporte de deudas SBS en línea o de manera virtual, debe ingresar a la plataforma digital Servicios SBS en línea, a través de este enlace: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

Para ello, deberá contar con una cuenta que le permitirá acceder al detalle de sus deudas en el sistema financiero.

– De forma virtual

1. Acceder de manera gratuita al reporte de deuda de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el siguiente link: https://bit.ly/Reporte-de-Deudas-SBS

2. Coloca tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Si actúas como representante, puedes presentar el documento que acredite el otorgamiento de poder.

[Lee también:  3 pasos para obtener el certificado electrónico de antecedentes penales]

3. Obtendrás el reporte del último mes con la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación asignada por estas.

– De forma presencial

1. Acércate a la oficina de la SBS con tu DNI y solicita un ticket de atención en recepción.

2. Solicita el reporte. Te atenderá un asesor que te informará sobre tu reporte de deuda y calificación en el sistema financiero. Además te entregarán de manera gratuita el reporte y es el mismo que obtienes a través de la modalidad online.

* Si además necesitas que el reporte vaya acompañado de un oficio sellado y firmado por la entidad, deberás solicitarlo a través de la mesa de partes.

Solicita el reporte por mesa de partes. Completa el formulario de solicitud que te entregará el asesor que te atendió, o también puedes descargarlo y llevarlo con tus datos listos. El asesor, te indicará que pagues en caja el monto de S/ 8.50 en efectivo.

[Lee también: 5 pasos para obtener una copia certificada de partida de nacimiento desde casa ]

Acércate a la mesa de partes de la SBS con tu formulario lleno y el recibo de pago. Aquí te indicarán cuándo puedes recoger el reporte solicitado. El tiempo de entrega es de 5 días hábiles. Si solicitas que te lo envíen a tu domicilio, podría demorar unos 3 días más.

Recoge tu reporte de deuda, en donde realizaste el trámite en la fecha que te indicaron y solicita en la mesa de partes tu reporte de deuda. Este tendrá información de deudas con no más de cinco (5) años de antigüedad, contados desde la fecha de vencimiento.

Puedes hacerle seguimiento a tu trámite a través la web o puedes llamar al Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS a través de la línea gratuita 080010840.

¿Para qué sirve el reporte de deudas en el sistema financiero?

El  reporte de deudas en el sistema financiero brinda los datos personales del titular de una deuda (nombres, apellidos y número de DNI), además el reporte de la SBS también contiene el número del código asignado por la SBS y el mes del reporte. 

Asimismo, este reporte también brinda la calificación crediticia que al momento de la consulta registra el titular de la deuda: normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.

Y, en la parte de “detalle de deuda” se muestra información sobre las entidades financieras con las que mantiene compromisos de pago. Ahí se registra la calificación crediticia para cada uno de los casos, el capital, intereses y comisiones y la deuda total. 

Además, esta información es relevante para la revisión de su historial crediticio y tiene no más de cinco años de antigüedad.

[También te puede interesar: ¿Cómo hacer una denuncia policial vía online? BIEN EXPLICADO]