SBS modifica cinco reglamentos sobre el alcance de los seguros

0
376
SBS-modifica-cinco-reglamentos-sobre-el-alcance-de-los-seguros

Loading

El objetivo es reforzar la protección del usuario del sistema financiero en el actual entorno de negocio. Más detalles aquí.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución N.º 03229-2023, modifica e incorpora infracciones en los anexos 3 y 4 del Reglamento de Sanciones e Infracciones (Resolución SBS N.° 2755-2018), que son aplicables a los sistemas de seguros y privado de pensiones, respectivamente.

De acuerdo con la norma, publicada en el Diario Oficial, en el anexo 3 se realizan modificaciones precisando que constituye una infracción el incumplimiento del pago de las fianzas y cartas fianzas, según las condiciones pactadas; el incumplimiento del procedimiento para proceder con la resolución o extinción del contrato de seguro; 

[Lee también: SBS modifica reglamento para la supervisión consolidada de conglomerados financieros 2023]

no calcular el margen de solvencia conforme a lo establecido en la normativa vigente y siempre que la desviación supere el 5%; comercializar fianzas que garantizan obligaciones crediticias (GOC) que no hayan sido presentadas a la SBS, que no cuenten con registro vigente o cuya comercialización esté suspendida, entre otros.

En relación con la gestión de conducta de mercado, la norma establece además la obligación de las empresas que otorgan créditos de poner a disposición de los usuarios sus canales propios para la realización de pagos y prepagos de créditos, sin que ello irrogue costo para el usuario; así como habilitar para las operaciones de prepago los mismos canales disponibles utilizados para los pagos de cuotas o de obligaciones de tarjetas, detalla la SBS.

[Lee también: SBS precisa normas de gestión de riesgos de crédito para las derramas]

A la par, se dispone la eliminación de la comisión por retención judicial y/o administrativa de la lista de conceptos de comisiones establecidas en el Reglamento de Comisiones y Gastos, atendiendo a la actual operatividad de los productos y/o servicios ofrecidos a los usuarios por las entidades supervisadas, el impacto del uso de las nuevas tecnologías y las obligaciones de las entidades frente a disposiciones de carácter imperativos. 

Por último, se establecen precisiones vinculadas con la definición de las operaciones de micropago, así como la obligación de las empresas de notificar a los usuarios sobre la realización de operaciones con cargo a sus cuentas.

[También te puede interesar: SBS: aprueban nuevas disposiciones sobre la mesa de partes virtual [Resolución SBS N° 02484-2023]