SBS modifica pago de primas de pólizas

0
43

Loading

Institución precisa sobre extinción de estos contratos.Más detalles aquí.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el reglamento del pago de primas de pólizas de seguro, a fin de otorgar mayor transparencia al sistema, de conformidad con la Resolución SBS N° 02378-2024.

La norma, de este modo, precisa supuestos escenarios que se pueden presentar ante la falta de pago de prima, los cuales son independientes entre sí en virtud de sus efectos, como son la suspensión de cobertura, resolución del contrato, y la extinción del contrato; entre otros.

[Lee también: SBS fortalece normas sobre la validación de identidad de usuarios ante operaciones no reconocidas [Resolución SBS 02286-2024]

Así, incorporan dos nuevas disposiciones para el pago de las primas. Primero, cuando las partes acuerden el pago diferido, las empresas podrán otorgar como plazo de pago hasta 30 días contados desde el inicio de vigencia de la póliza, aspecto que deberá precisarse en el convenio de pago que suscriba el contratante.

Luego, en el caso de fraccionamiento de primas, dentro de los primeros 30 días de vigencia del seguro, el contratante deberá efectuar un pago inicial que no podrá ser inferior a la proporción correspondiente a 30 días de cobertura calculados a prorrata sobre la prima pactada.

Las demás cuotas se pagarán de acuerdo con las facilidades dadas por las empresas en el convenio de pago.

[Lee también: SBS 2024: Modifican Manuales de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero y AFP [Resolución SBS N° 02110-2024]

En ambos casos, ante el incumplimiento y siempre que no se haya acordado un plazo adicional para el pago serán de aplicación los artículos 7, 8, 9 y 11 del reglamento del pago de primas de pólizas de seguro, según corresponda.

El incumplimiento del pago establecido origina la suspensión automática de la cobertura del seguro, una vez que hayan transcurrido 30 días desde la fecha de vencimiento de la obligación, siempre y cuando no se haya convenido un plazo adicional para el pago.

Para ello, la empresa de seguros deberá comunicar la suspensión de la cobertura como consecuencia del incumplimiento del pago de la prima. Asimismo, indicará el plazo que el contratante dispone para pagar la prima antes de la suspensión de la cobertura del seguro, detalla la norma en comentario.

[También te puede interesar: SBS modifica cinco reglamentos sobre el alcance de los seguros]