SBS precisa normas de gestión de riesgos de crédito para las derramas

0
384
SBS-precisa-normas-de-gestion-de-riesgos-de-credito-para-las-derramas

Loading

Institución fortalece, además, gobierno corporativo para una mejor supervisión. Más detalles aquí.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución SBS N° 2738-2023, aprobó un conjunto de normas complementarias aplicables a estas entidades, como parte del proceso de mejora de la información financiera, así como para fortalecer la gestión de riesgos y el gobierno corporativo, con el objetivo de proteger los recursos de los asociados de las Derramas.

La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, uniformiza la información contable, para lo cual se establece el marco contable, plan de cuentas y los estados financieros y reportes complementarios, adaptándolos a la naturaleza de las actividades que desarrollan las derramas; lo que facilitará la elaboración de indicadores para una mejor supervisión de la SBS.

[Lee también: SBS: aprueban nuevas disposiciones sobre la mesa de partes virtual [Resolución SBS N° 02484-2023]

De igual modo, se incorporan disposiciones para la gestión de los riesgos, entre ellos, la gestión de riesgo de crédito y la evaluación y clasificación del deudor, así como la gestión de riesgos técnicos.

Asimismo, se brindan lineamientos para la constitución de reservas técnicas y para la gestión de los activos y pasivos, a fin de garantizar que las obligaciones técnicas se encuentren permanentemente respaldadas por activos elegibles. La norma precisa como una causal objetiva para el sometimiento de régimen de vigilancia para las Derramas, cuando los activos elegibles no cubran las obligaciones técnicas en dos trimestres consecutivos o tres trimestres en el período de un año.

[Lee también: SBS modifica reglamento para la evaluación y clasificación del deudor]

Adicionalmente, se busca fortalecer el gobierno corporativo de estas entidades con la incorporación de disposiciones referidas a sus órganos de gobierno, comités y la idoneidad de sus directores, gerentes y principales funcionarios.  

Al respecto, se establece que el Consejo de Vigilancia asuma las funciones del comité de auditoría y se dispone la constitución obligatoria del comité de directorio de remuneraciones, encargado de proponer al directorio la política de retribuciones.

Finalmente, se establecen lineamientos para el registro de las derramas ante de la SBS. 

[También te puede interesar: SBS fija medidas para transferencia de activos al Fondo de Seguro de Depósitos]

Comentarios: