¿Se considera constitucional la pérdida de las vacaciones no gozadas?

0
24

Bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 se estaría limitando los derechos de los servidores.

A través del Informe Técnico Nº 938-2020-SERVIR-GPGSC, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se ha pronunciado sobre una consulta acerca del pago de la compensación por vacaciones no gozadas en el régimen del Decreto Legislativo Nº 276.

El Decreto Legislativo Nº 276 establece el derecho a gozar anualmente de treinta días de vacaciones. También señala que únicamente los servidores pueden acumular hasta dos periodos de vacaciones.

De acuerdo a lo que establece la norma, se desprende que cualquier exceso de dos periodos vacacionales acumulados se pierde definitivamente; lo cual define que sea imposible que la entidad reconozca el goce efectivo o el abono de la compensación vacacional respectiva.

En ese sentido, si un trabajador cuyo vínculo se extendió por 5 años y que nunca hizo efectivo el uso de sus vacaciones, al término de la relación laboral solo será acreedor a la compensación vacacional por los dos últimos periodos vacacionales no gozados, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 276, según lo explica el especialista Eduardo Vargas Guimet en el portal La Ley.

En suma, la entidad únicamente podrá reconocer como máximo dos periodos vacacionales no gozados, indistintamente del motivo que haya generado el no goce oportuno. Siendo que no existe habilitación legal que permita abonar a los servidores este tipo de conceptos, se debe entender que este constituirá un pago indebido y posible responsabilidad administrativa, civil o penal.

Comentarios: