¿Se favorece a la defensa en caso de que juez otorgue al abogado 5 días para apelar, y no 3 según la norma? [Sentencia 740/2021]

0
155
Se favorece a la defensa en caso de que juez otorgue al abogado 5 días para apelar, y no 3 según la norma

EXP. N.° 00772-2021-PHC/TC

HUAURA

JULIO CÉSAR CABANILLAS TORRES,

representado por su abogado JACINTO ANTOLIO

TORRE CHÁVEZ

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jacinto Antolio Torre Chávez, abogado de don Julio César Cabanillas Torres, contra la resolución de fojas 197, de fecha 3 de febrero del 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que declaró infundada la demanda de hábeas corpus de autos.

FUNDAMENTOS RELEVANTES

5. El demandante cuestiona la Resolución de 1, de fecha 14 de enero de 2020 (f. 28), mediante la cual se declaró nula la Resolución 6, de fecha 3 de enero de 2020, que admitió el recurso de apelación interpuesto, e improcedente la apelación interpuesta contra la sentencia emitida en la Resolución 5, de fecha 16 de diciembre de 2019, a través de la cual se condenó al favorecido a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por incurrir en el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

[Lee también:  Plantean inaplicar la pena mínima del robo agravado [Sentencia 677/2021]

6. La declaratoria de improcedencia del recurso de apelación se basó en que el favorecido presentó su recurso de apelación el 30 de diciembre de 2019, es decir, fuera del plazo establecido en el artículo 414, inciso 1, literal c), del Código Procesal Penal, que reza: “Los plazos para la interposición de los recursos, salvo disposición legal distinta, son: […] c) Tres (3) días para el recurso de apelación contra autos interlocutorios, el recurso de queja y apelación contra sentencias emitidas conforme a lo previsto en el artículo 448°”, teniendo en cuenta que la sentencia condenatoria se emitió en una audiencia del proceso inmediato.

7. Por otro lado, a partir del Índice de Registro de Audiencia de Lectura Íntegra de Sentencia (f. 83), se advierte que, con fecha 23 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia de lectura sentencia emitida mediante la Resolución 5, de fecha 16 de diciembre de 2019. En dicho acto se notificó la referida sentencia a las partes y el juez penal otorgó al favorecido el “plazo legal de cinco días hábiles para la interposición del recurso impugnativo y la fundamentación correspondiente” [énfasis agregado].

8. En este orden de ideas, este Tribunal Constitucional considera que se declaró indebidamente la nulidad de la Resolución 6, de fecha 3 de enero de 2020, mediante la cual se admitió el recurso de apelación interpuesto, porque en el presente caso se advierte que el favorecido presentó su escrito de apelación dentro del plazo otorgado por el juez penal; máxime si el hecho de establecer un plazo mayor a lo previsto legalmente para interponer el medio impugnatorio no es una circunstancia atribuible al recurrente, sino al juez de primer grado, quien inclusive convalidó dicha situación

al conceder el recurso de apelación, por lo que el favorecido no puede verse afectado por la actuación del órgano judicial.

[Lee también:  ¿El juez del primer juicio (quebrado) puede integrar el colegiado del nuevo juzgamiento? [Sentencia 674/2021]

9. Entonces, se concluye que la Resolución de 1, de fecha 14 de enero de 2020, al declarar la nulidad del admisorio del recurso de apelación, restringió el derecho que le asiste al procesado de acceder a la instancia plural, pues no le dio la oportunidad de que lo resuelto por el órgano jurisdiccional de primer grado sea revisado por un órgano superior conforme lo garantiza el artículo 139.6 de la Norma Fundamental. Por esta razón, debe estimarse la demanda.

[También te puede interesar: Graduados y estudiantes son parte de la comunidad universitaria y no es posible limitar su acceso de forma arbitraria [Sentencia 483/2021]

Descarga el PDF completo aquí