¿Se garantiza la autonomía jurisdiccional a las comunidades campesinas y nativas realmente? [Sentencia 480/2020]

0
211
Se garantiza la autonomía jurisdiccional a las comunidades campesinas y nativas realmente
Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo por haberse acreditado la vulneración del derecho fundamental al debido proceso del demandante. Al respecto, la Constitución reconoce autonomía jurisdiccional de las comunidades nativas y  campesinas, de tal manera que prevalezca el pluralismo jurídico. No obstante, se interpone un límite: los derechos fundamentales. A continuación, revisa la siguiente sentencia.


EXP. N.° 04081-2016-PA/TC

CAÑETE

LIZARDO VÍCTOR RUIZ RÍO

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Lizardo Víctor Ruiz Ríos contra la resolución de fojas 153, de fecha 13 de julio de 2015, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, que declaró infundada la demanda de autos.

[Lee también:  Contaminación ambiental: verbos rectores y omisión impropia [Casación 1419-2019, Arequipa]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del asunto litigioso

1. A juicio de este Tribunal Constitucional, el problema jurídico sometido a su conocimiento es dilucidar si el procedimiento disciplinario sancionador vulneró los derechos fundamentales que forman parte del derecho constitucional al debido proceso del actor: concretamente, si se violó su derecho de defensa.

[Lee también:  Tipicidad y delimitación del elemento normativo “documento de gestión forestal” [Casación 1553-2019, Ucayali]

2. Precisamente por esta razón parecería, no corresponder emitir pronunciamiento sobre el contenido de la pretensión alegada en torno a si el demandante se aprovechó o no de su cargo, en tanto y en cuanto ello no formaría parte del problema iusfundamental formulado.

[También te puede interesar: Comunidad Nativa “Tres Islas” gana sentencia contra la minería ilegal]

Descarga el PDF completo aquí

Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales