¿Se puede interponer una “medida cautelar de suspensión de sentencia condenatoria” vía acción de revisión? [Revisión de Sentencia 71-2023, San Martín]

0
399
Se-puede-interponer-una-medida-cautelar-de-suspension-de-sentencia-condenatoria-via-accion-de-revision

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. Hecho o prueba nueva. a. Se presentó la copia del movimiento migratorio de la agraviada Dianedsy Yulibeth Cuevas Valero, del dieciocho de enero de dos mil veintitrés, si bien esa documental habría sido recabada con posterioridad a las sentencias materia de acción de revisión, solo acredita que la agraviada habría salido con posterioridad a los hechos materia de condena, así como que tendría entradas y salidas a países como Colombia y Ecuador, lo que en modo alguno incide en la inocencia del sentenciado.

[Lee también: Caducidad de medida cautelar dispuesta en procedimiento de cobranza coactiva [Resolución 442-2019-SUNARP-TR-L]

b. Aunado a ello, cabe señalar que, de acuerdo con los argumentos expuestos por el accionante, resulta evidente que estos no van dirigidos a sostener la inocencia del sentenciado con base primordial en la prueba nueva. Lo que se aprecia son cuestionamientos hacia el factum probado por los órganos de instancia. Por tanto, al no presentarse nueva prueba o nuevo hecho capaz de enervar un fallo judicial con autoridad de cosa juzgada, la acción de revisión debe ser desestimada.

Lima, trece de abril de dos mil veintitrés

AUTOS Y VISTOS: la acción de revisión de sentencia interpuesta por el sentenciado Alberto López Arista contra la sentencia del doce de julio de dos mil veintiuno (foja 12), emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba de la Corte Superior de Justicia de San Martín, en el extremo en que lo condenó como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la saludagresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, en agravio de Dianedsy Yulibeth Cuevas Valero, a dos años de pena privativa de libertad efectiva; con lo demás que al respecto contiene; y contra la sentencia de vista, del once de noviembre de dos mil veintiuno (foja 43 vuelta), emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, que confirmó el extremo mencionado[1]. Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

[Lee también: La medida cautelar de incautación y su función probatoria en el código procesal penal]

CONSIDERANDO

I. Fundamentos de la acción de revisión de sentencia

Primero. El sentenciado ALBERTO LÓPEZ ARISTA, en su escrito de acción de revisión de sentencia (foja 1), invocó la causal 4 del artículo 439 del Código Procesal Penal y sostuvo básicamente lo siguiente:

1.1. En el caso, los hechos no fueron corroborados ni están tipificados como violencia familiar, pues la agraviada no fue su pareja, sino una persona de nacionalidad venezolana con quien salía esporádicamente y quien en todo momento le solicitó dinero y lo coaccionó.

1.2. La agraviada no reside en el país, tampoco realizó declaración ante el juez, mucho menos existe medio de prueba que acredite que él la lesionó. El accionante no convivió con la denunciante, solo salió con ella, esporádica y clandestinamente, por un corto tiempo (tres meses), pues tenía pareja y una menor hija con quienes sí convivía.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Servir se pronuncia sobre efectos de la medida cautelar que suspende la negociación colectiva]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: