Sector Construcción: Sunafil publica nueva directiva de fiscalización

0
473
Sector-Construccion-Sunafil-publica-nueva-directiva-de-fiscalizacion

Loading

Lineamientos inciden en seguridad y salud en el trabajo. Más detalles aquí.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estableció las reglas y criterios específicos para el adecuado ejercicio de la función inspectora que permitan contribuir y coadyuvar a la verificación eficiente del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción.

[Lee también: Construcción Civil: Disposiciones reglamentarias para la implementación de la Ley para jubilación [Decreto Supremo 310-2022-EF]

En efecto, mediante la directiva dispuesta por la R.S. Nº 419-2023-Sunafil, que aprueba los lineamientos para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción.

Norma que, además, contribuirá a uniformizar las acciones de la inspección del trabajo en el país, generando predictibilidad y promoviendo un entorno laboral más seguro para los trabajadores de la industria de la construcción. Por ello, es de aplicación obligatoria para el personal administrativo del sistema inspectivo del país.

[Lee también: Publican Decreto Supremo que prorroga la vigencia del carné de trabajador de construcción civil]

De acuerdo con la norma, las actuaciones inspectivas se llevarán a cabo de oficio, como consecuencia de una orden superior, de acuerdo con la Ley inspectiva de trabajo. Y, es aplicable a los empleadores y trabajadores del sector construcción; y en el caso de trabajadores del sector público aplica siempre y cuando la entidad este sujeta al régimen laboral de la actividad privada.

[También te puede interesar: Tutelan derecho al medio ambiente equilibrado contra construcción de Centro Comercial [Sentencia 495/2020]