Sentencian a expresidente de Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur por cohecho y tráfico de influencias

0
408
Sentencian a expresidente de Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur por cohecho y tráfico de influencias

Loading

Sentencian a expresidente de Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur por cohecho y tráfico de influencias. Ingresa aquí para más detalles.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur consiguió que se sentencie, mediante un proceso de terminación anticipada, al expresidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, por los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Tras admitir los cargos en su contra, se le impuso una condena de ocho años de pena privativa de la libertad, 30 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y el pago de 2809 soles equivalente a 242 días multa y 63 000 soles por concepto de reparación civil en favor del Estado. 

[Lee también: JNJ destituye a magistrada por entregar expediente a cambio de dinero

También fue condenado, en calidad de cómplice secundario por el delito de cohecho pasivo específico, el exasistente en función fiscal José Luis Corcuera Bocanegra, por lo que se le impuso una pena de tres años, 11 meses y 15 días de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años bajo el cumplimiento de reglas de conducta.

Según la investigación fiscal, sustentada en audiencia por el fiscal adjunto superior de este despacho, Rojas León –en su condición de fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín– recibió entre 2012 y 2013 la suma de US$ 5000 del abogado Willington Ojeda Guerra, de forma directa y a través del asistente en función fiscal José Corcuera Bocanegra, para archivar una denuncia seguida contra Ricardo Valderrama Cueva, Racso Miro Quesada Vegas y otros, por la presunta comisión del delito de usurpación.

 [Lee también: JNJ destituye a juez de Cajamarca por canjear favores por absolución de procesado

También se le atribuye haber recibido 2500 dólares de Ojeda Guerra –a través de Corcuera Bocanegra– para formalizar denuncia contra María Isabel Flores Sales, Rosa Rita Flores Oropeza y Karina Becerra, por la presunta comisión del delito de usurpación, en agravio de Racso Miro Quesada Vegas.

Asimismo, se le imputa el haber recibido del abogado Willington Ojeda Guerra 1800 soles para que, en su condición de fiscal de Turno, no disponga que un fiscal adjunto provincial se presente ante la Comisaría de Punta Negra, para que asuma las diligencias ordenadas por personal policial como consecuencia de la intervención por conducción en estado de ebriedad y desobediencia a la autoridad pese que se encontraba de turno. Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar: JNJ destituye a fiscal provincial titular de Tumbes por falta grave