Sentencias condenatorias deben notificarse mediante cédula sin perjuicio de ser notificadas por casilla electrónica [Expediente 03324-2021-HC/TC]

0
659
Sentencias condenatorias-tribunal constitucional-jurisprudencia

Loading

Sentencia 320/2022
Tumbes
Inmer Israel Villena Uceda

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 22 días del mes de noviembre de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia. Sin la participación del magistrado Ferrero Costa.

[Lee también: Cómputo del plazo por notificación mediante casilla electrónica [Queja Excepcional 423-2019, Callao]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Inmer Israel Villena Uceda contra la resolución de fojas 2304, de fecha 3 de setiembre de 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, que declaró infundada la demanda de habeas corpus de autos.

FUNDAMENTOS

Delimitación del petitorio 

1. El recurrente acude a esta sede para solicitar la nulidad de la Resolución 65, de fecha 6 de marzo de 2020 (f.58), que declaró inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia condenatoria (Resolución 64), en el extremo que lo condenó a cinco años de pena privativa de la libertad en su condición de cómplice primario de delito de colusión, así como la Resolución 2, de fecha 7 de setiembre de 2020 (f.67), que declaró infundado el recurso de queja de derecho que interpuso contra la Resolución 65.

[Lee también: TC emite sentencia sobre la debida notificación de las sentencias penales [Expediente 03324-2021-PHC/TC]

2. Denuncia que se han vulnerado a la libertad personal, al debido proceso, de defensa, ala pluralidad de instancias y a la debida motivación de resoluciones judiciales; ello porque los órganos jurisdiccionales demandados consideraron que el recurrente consintió la sentencia penal contenida en la Resolución 64, al no impugnarla oportunamente, cuando en realidad lo que había ocurrido es que se contabilizó mal el plazo para demandar, tomando en cuenta que la notificación fue electrónica, y además que no se le notificó la sentencia mediante cédula, conforme está previsto legalmente.

[Continúa…]

[También te puede interesar: La sola lectura de sentencia no es una notificación válida [Expediente 03000-2021-PHC-TC]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: