Ser afiliado o dirigente de organización sindical no es una causal de despido aceptable según TC [Expediente 2272-2015-PA/TC]

0
80
Ser afiliado o dirigente de organización sindical no es una causal de despido aceptable según TC

Expediente 2272-2015-PA/TC

Cusco
Joel Humberto Hernández

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Joel Humberto Hernández contra la resolución de fecha 4 de diciembre de 2014, de fojas 412, expedida por Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que declar6 infundada la demanda de autos.

[Lee también:  TC declara inconstitucional exigir que primero vaya el apellido paterno [Expediente 02970-2019-PHC/TC]

FUNDAMENTOS DESTACADOS

1. El demandante solicita que se ordene su reposición laboral en el cargo de supervisor  de guardia de mantenimiento de mina por haber sido victima de un despido nulo. Alega que su despido estuvo motivado por la constitución del Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapaccay, en el que además  fue elegido como secretario de actas y archivo, vulnerándose su derecho a la libertad sindical y al trabajo. Refiere que otros trabajadores (dirigentes sindicales y afiliados) también fueron despedidos por el mismo motivo, lo que evidencia aun mas que en esos casos la emplazada ha actuado con manifiesta afectación de los derechos sindicales, pese a que estos se encuentran reconocidos en la Constitución Política del Perú, en normas de derecho in-term y en convenios internacionales.

4.  Por tanto, dado que la presente demanda tiene por objeto que cese la violación de  los derechos constitucionales a la libertad sindical y al trabajo; y que, en consecuencia, se ordene la reposición del actor por haber sido victima de un despido nulo, este Tribunal considera que el proceso de amparo constituye la vía idónea, eficaz y satisfactoria para proteger el derecho a la libertad sindical, por lo que se procederá a analizar el fondo de la controversia a fin de determinar si en el caso de autos existi6 un despido nulo.

5. El recurrente solicita que se deje sin efecto la carta de despido recibida el 30 de noviembre de 2013, pues sostiene que, si bien la demandada señala que el cese se sustenta en el retiro de la confianza, en realidad fue objeto de un despido nulo al ser despedido por constituir, conjuntamente con otros trabajadores, el Sitramina, y ser elegido como su secretario de actas y archivo, hecho que se encuentra acreditado dado que su despido se efectuó solo días después de la constitución e inscripción del referido sindicato. Señala que se ha vulnerado su derecho a la libertad sindical que comprende el derecho a constituir una organización sindical, y ser elegido como dirigente sindical, así como también el derecho de afiliarse a un sindicato,derecho sindicales reconocidos en la Constitución Política del Perú, el Decreto Supremo 010-2003-TR y otras normas de derecho interno, así como en convenios internacionales.

[Lee también:  Inaplican precedentes vinculantes y ordenan reposición de trabajador por despido arbitrario [Expediente 03620-2013-PA/TC]

8. Al respecto, este Tribunal debe precisar que, si bien la emplazada aduce que el actor era un trabajador de confianza, en la sentencia emitida en el Expediente 0575- 2011-PA/TC, se ha establecido que «(…) la realidad de los hechos y la naturaleza de las labores son la que determinan si un cargo es, o no, de confianza o de dirección (…)». Por tanto, a fin de determinar si un trabajador es de confianza, se deberá analizar el presente caso en función a lo dispuesto en las sentencias emitidas en los Expedientes 03501-2006-PA/TC y 0575-2011-PA/TC. Siendo así, tenemos que, en virtud de la jurisprudencia previamente citada y conforme a las funciones que debía realizar el actor en el cargo según el documento denominado «descripción del puesto», presentado por la emplazada (folios 260 a 268), no se trataba de un trabajador de confianza, por lo que no correspondía ser cesado invocándose el retiro de la confianza depositada en un trabajador, sino por una causa justa de despido prevista en la ley.

[Continúa]

[También te puede interesar: Tutela de derechos: ¿procede ordenar adecuar el procedimiento pericial virtual? [Expediente 00019-2018-46-5002-JR-PE-03]

Descarga el PDF completo aquí