Servidores Civiles: ¿Entidades pueden variar sus funciones? [Informe 000302-2022-Servir-GPGSC]

0
449
Servidores Civiles ¿Entidades pueden variar sus funciones

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 000302-2022-Servir-GPGSC

Lima, 03 de marzo de 2022

Para: BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: Sobre la variación de funciones a los servidores civiles prevista en el Decreto Legislativo N° 1505

Referencia: Oficio N° D000098-2021-INPE-URH

[Lee también: Disponen que servidores públicos vacunados retornen al trabajo presencial]

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos del
Instituto Nacional Penitenciario-INPE, formula a SERVIR las siguientes consultas:

a) ¿Es factible asignar funciones a servidores en cargos que no tienen previsión en el Cuadro para la asignación de personal?

b) Por necesidad institucional, ¿se puede asignar un puesto o funciones en un cargo no previsto en el Cuadro para la Asignación de Personal?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

[Lee también: ¿Cuáles son los efectos de la inhabilitación para ejercer la función pública? [Informe 000611-2022-Servir-GPGSC]

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello, el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

[También te puede interesar: Reglamento Interno de los Servidores Civiles del Minjus [Resolución 0099-2021-JUS]

Descarga el PDF completo aquí