Servir: Entidades pueden contratar trabajadores CAS a plazo determinado o indeterminado

0
5596
Servir: Entidades pueden contratar trabajadores CAS a plazo determinado o indeterminado

Loading

Las entidades públicas podrán contratar personal CAS bajo la modalidad de plazo indeterminado o determinado, considerando la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), para lo cual deberán aplicar los criterios establecidos en el Informe Técnico 001479-2022-SERVIR-GPGSC de carácter vinculante, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000132-2022-SERVR-PE, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Asimismo, podrán identificar la naturaleza de los contratos CAS vigentes al 10 de marzo de 2021; es decir, determinar si son de plazo indeterminado o determinado. 

El citado informe, también concluye que los servidores CAS que desarrollan labores permanentes, vigentes al 10 de marzo de 2021, son de plazo indeterminado a excepción de aquellos que fueron contratados para desempeñar labores de necesidad transitoria, de suplencia o de cargos de confianza.

[Lee también:   Ley 31433, que modifica la Ley orgánica de municipalidades, Ley Servir y Ley de contrataciones del Estado]

Para la determinación de las labores de necesidad transitoria, se identificaron los siguientes supuestos: 

– Trabajos para obra o servicio específico, comprende la prestación de servicios para la realización de obras o servicios específicos que la entidad requiera atender en un periodo determinado.

– Labores ocasionales o eventuales de duración determinada, son aquellas actividades excepcionales distintas a las labores habituales o regulares de la entidad.

– Labores por incremento extraordinario y temporal de actividades, son aquellas actividades nuevas o ya existentes en la entidad y que se ven incrementadas a consecuencia de una situación estacional o coyuntural.

– Labores para cubrir emergencias, son las que se generan por un caso fortuito o fuerza mayor.

[Lee también: Ley 31419: Ley que regula el acceso y ejercicio de la función pública]       

– Labores en Programas y Proyectos Especiales, son aquellas labores que mantienen su vigencia hasta la extinción de la entidad.

– Cuando una norma con rango de ley autorice la contratación temporal para un fin específico.

Finalmente, dado que desde el día siguiente de la publicación de la sentencia del TC resulta posible la contratación de personal CAS, a plazo indeterminado o determinado, las entidades deberán observar que el contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que se utilice para labores de necesidad transitoria, suplencia o desempeño de cargos de confianza. 

Para estos últimos casos deberán sustentar la causa objetiva que justifica la necesidad de personal, empleando los supuestos antes señalados para contratar a plazo determinado por necesidad transitoria, incorporándose en el expediente que aprueba el proceso de selección, así como en el respectivo contrato.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar:  Servidores Civiles: ¿Entidades pueden variar sus funciones? [Informe 000302-2022-Servir-GPGSC]