Servir se pronuncia respecto a la desvinculación de servidores civiles CAS

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Servir se pronuncia respecto a la desvinculación de servidores civiles CAS

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, emitió un comunicado sobre las desvinculaciones de servidores civiles CAS. A continuación lee la infomación completa.


Comunicado N° 001-2023

Respecto a las desvinculaciones de servidores civiles CAS

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH), ante las denuncias y consultas de los/as servidores/as del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), informa lo siguiente:

► Las Oficinas de Recursos Humanos (ORH) o quien haga sus veces, de las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) están obligadas a aplicar las reglas vigentes del SAGRH. Asimismo, ante cualquier acción de personal, particularmente en los casos de desvinculaciones, las ORH deben considerar previamente la naturaleza determinada o indeterminada de los contratos RECAS a fin de no afectar derechos reconocidos en mérito a la Ley N° 31131, así como evitar responsabilidades de carácter administrativo y el inicio de acciones judiciales por parte de los/as servidores/as.

[Lee también: Servir precisa sobre la naturaleza del SERUMS [Informe 000471-2022-Servir-GPGSC]

► El Tribunal del Servicio Civil (TSC), resuelve en última instancia administrativa los recursos de apelación derivados de controversias correspondientes al SAGRH. En caso los/as servidores/as CAS consideren que han sido desvinculados contraviniendo el marco normativo vigente, podrán apelar esta decisión, presentando su recurso ante su respectiva ORH. Para ello, cuenta con el plazo de 15 días hábiles que se computan desde que se comunica la citada decisión.

Los/as servidores pueden acceder al siguiente formato referencial (https://bit.ly/3VSEHFO), que orienta la elaboración y presentación de sus recursos de apelación.

► Por su parte, la ORH debe cumplir con elevar al Tribunal del Servicio Civil* el recurso de apelación y el respectivo expediente dentro de los 10 días hábiles de presentados.

[Lee también: Servir: Entidades pueden contratar trabajadores CAS a plazo determinado o indeterminado]

► SERVIR viene realizando acciones de supervisión a las entidades públicas a fin de verificar el cumplimiento de lo señalado en el presente comunicado. De advertirse que incurren en incumplimientos, se emitirán recomendaciones o medidas correctivas; y se notificará a la Secretaría de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y a los Órganos de Control Institucional.

Desde SERVIR exhortamos a las Oficinas de Recursos Humanos a velar por el respeto a los contratos CAS suscritos con los servidores públicos en sus entidades y a trabajar juntos en el cumplimiento de las normas que permitan los mejores beneficios a las y los servidores civiles.

* El Tribunal del Servicio Civil resuelve en última instancia administrativa los recursos de apelación en dicha y otras materias.

Lima, 6 de enero de 2023

Autoridad Nacional del Servicio Civil

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