Si abogado no informa sobre el estado del proceso a reo, ¿vulnera el derecho a la pluralidad de instancias? [Expediente 00007-2021-PHC-TC]

0
370
derecho a la pluralidad de instancias

Loading

EXP. N.° 00007-2021-PHC/TC 
CUSCO 
FÉLIX MAURICIO ANGULO RAMOS 

VISTO 

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Félix Mauricio Angulo Ramos contra la resolución de fojas 43, de fecha 7 de agosto de 2020, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que declaró improcedente in limine la demanda de hábeas corpus de autos; y

[Lee también: Derecho a la Pluralidad de las Instancias [Expediente N ° 01251-2017-PHC/TC]

ATENDIENDO A QUE 

1. Con fecha junio de 2020 (f. 1), don Félix Mauricio Angulo Ramos interpone demanda de habeas corpus contra el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y quienes resulten responsables. Manifiesta que viene cumpliendo pena privativa de la libertad efectiva expuesto al riesgo de contraer la COVID-19 debido a las condiciones carcelarias de hacinamiento existentes en el establecimiento penitenciario, por lo que solicita que se pondere el derecho a la vida y a la libertad individual. Alega la vulneración de sus derechos a la vida, de los reclusos a no ser objeto de tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad respecto a la forma y condiciones en que cumple la pena y a la salud, y del principio de reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

2. Don Félix Mauricio Angulo Ramos refiere que fue sentenciado por incurrir en el delito de robo agravado a siete años de pena privativa de la libertad efectiva. Dicha sentencia fue confirmada tras resolverse el recurso de apelación. Posteriormente, interpuso recurso de casación, el cual fue declarado inadmisible. Por esa razón promovió proceso de habeas corpus, que fue admitido a trámite por el Cuadragésimo Cuarto Juzgado Penal de Lima con fecha 5 de abril de 2018 (Expediente 2080-2018-0-1801-JR-PE-44) (f. 23). Sostiene que ante la tardía respuesta al proceso de habeas corpus ha planteado queja ante el Órgano de Control de la Magistratura OCMA (Expediente 01033-2019) (f. 24) y que a la fecha han transcurrido 2 años, 2 meses y 13 días sin que el proceso sea resuelto. Agrega que, si bien existen resoluciones de primera y segunda instancia que reconocen su responsabilidad penal, el proceso penal por el cual ha sido condenado contiene incongruencias y ha sido sentenciado por elementos de convicción apócrifos por parte del Ministerio Público, lo cual ha sido avalado por los jueces en ambas instancias.

[Lee también: TC: Dos derechos fundamentales incorporados en el texto constitucional]

Es decir, se ha transgredido todo razonamiento fáctico y doctrinario, vulnerando el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Asimismo, manifiesta que fue sentenciado con pruebas inexactas e incompletas que vulneraron la presunción de inocencia y el derecho de defensa, arbitrariedades que en su momento fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo (sede Lima y Cusco), la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, sede Lima, la Oficina Desconcentrada de Control Interno IX, sede Cusco, y a través de medios de información radial, televisiva, etcétera. No obstante ello, se le viene denegando el acceso al trámite ante el capricho y revanchismo de la autoridad demandada por haberse admitido a trámite el proceso de habeas corpus.

3. Alega que el Estado debe hacer frente al hacinamiento crítico que se presenta en los establecimientos penitenciarios mediante una política integral ante la pandemia del coronavirus. Recuerda que una de las obligaciones del Estado es asumir su posición de garante y procurar condiciones mínimas compatibles con la dignidad de las personas, mientras permanecen en los centros de detención, pues se pone en riesgo a una población vulnerable a la COVID-19. Refiere que es de conocimiento general que en la actualidad existen internos en el Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones que están infectados por dicho virus y que incluso ya han fallecido internos y servidores del INPE.

[Continúa…]

[También te puede interesar: TC reconoce el “derecho al olvido” [Expediente N.° 03041-2021-PHD/TC]

Descarga el PDF completo aquí