Sobre el derecho de reconocimiento del bono [Casación 13401-2023, Lima]

0
52
Sobre-el-derecho-de-reconocimiento-del-bono

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Sumilla: Lima, veintisiete de octubre del año dos mil veintitrés. VISTOS; con el expediente digital; y CONSIDERANDO: El recurso de casación interpuesto por Ana María Victoria Bustamante Gonzales Vigil, de fecha 17 de noviembre de 20221 , contra la sentencia de vista de fecha 06 de octubre de 20222 , que resolvió revocar la sentencia de primera instancia de fecha 28 de febrero de 20223 que declaró infundada la demanda, reformándola declaró fundada la demanda; en el proceso contencioso administrativo seguido con el demandado Ofi cina Normalización Previsional – ONP; sobre el derecho de reconocimiento del bono del año 1992. 

[Lee también: Abono de pensión de cesantía [Casación 23954-2022, Lima]

PRIMERO. El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario de carácter formal, que sólo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria. Por esta razón, nuestro legislador ha establecido en los incisos 1) y 2) del artículo 386°, artículo 387°, artículo 388°, inciso 1) del artículo 391º, incisos 1) y 2) del artículo 393º, inciso 2) del artículo 396º del Código Procesal Civil, modificado por Ley Nº 31591, aplicable al presente proceso por disposición del artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2019-JUS Ley que regula el proceso contencioso administrativo, y con lo dispuesto en el artículo 387° del Código Procesal Civil; que regula, las reglas a seguir a fin de dar procedencia o no del referido medio impugnatorio extraordinario. 

[Lee también: Bono jurisdiccional e incidencia: Proceso ordinario [Casación 29515-2022, Lima]

SEGUNDO. En este sentido, a esta Sala Suprema, corresponde calificar si dicho recurso cumple o no con lo dispuesto en los artículos referidos en el considerando precedente, es decir: Artículo 386º. Procedencia: 1. El recurso de casación procede contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como órganos de segundo grado, ponen fin al proceso. 2. Procede el recurso de casación, en los supuestos del numeral anterior, siempre que: a. En la sentencia o auto se discuta una pretensión mayor a las 500 unidades de referencia procesal o que la pretensión sea inestimable en dinero; b. el pronunciamiento de segunda instancia revoque en todo o en parte la decisión de primera instancia, y c. el pronunciamiento de segunda instancia no sea anulatorio. Artículo 387º. Procedencia excepcional: 1. Excepcionalmente, es procedente el recurso de casación en casos distintos a los previstos en el artículo 386º cuando la Corte Suprema, discrecionalmente, lo considere necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial. 

Descarga el PDF completo aquí