Subcomisión aprobó inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

0
160
Subcomisión aprobó inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

También se aprobó la inhabilitación contra Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por un período de 1 y 8 años respectivamente. Revisa el informe completo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 15 votos a favor la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Asimismo, se aprobó el informe que recomienda inhabilitar a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el caso de la vacunación irregular de funcionarios conocido como Vacunagate.


[Lee también: Fiscalía realiza megaoperativo por caso VacunaGate]


La aprobación del documento presentado por el congresista Jim Ali Mamani se emitió a menos de dos semanas para las próximas Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

También, se considera que Mazzetti incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política; por tanto, la recomendación es inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por 8 años.

La recomendación para inhabilitar a Astete tiene un período más corto. Se consideró dejarla fuera de todo cargo público por 1 año, ya que “habría recibido la anuencia” del actual jefe de Estado, Francisco Sagasti.


[Lee también: Martín Vizcarra: estos fueron los argumentos de la jueza para rechazar la prisión preventiva]


Finalizada la votación, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa, solicitó a los congresistas a proceder con las firmas electrónicas.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, indicó.

Este informe, tendrá que ponerse a votación el predictamen de la Subcomisión y, en caso de ser aprobado, se procederá a remitir a las partes.


Descarga el PDF completo aquí