Subsidio por luto y gastos de sepelio: Proceso especial [Casación 789-2023, Arequipa]

0
87
Subsidio-por-luto-y-gastos-de-sepelio-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Problemática planteada: ¿Puede una profesora cesante percibir los subsidios por luto y gastos de sepelio en aplicación de lo normado en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y del Sector Público, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM? 

Posición de la Sala Suprema: Al haber establecido el legislador que el nuevo régimen de la carrera magisterial proscriba el otorgamiento a los pensionistas de los beneficios que corresponden a los docentes en actividad, la actora no puede pretender acceder al pago de los subsidios por luto y gastos de sepelio invocando la aplicación supletoria de los artículos 144º, 145º y 149º del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, pues ello contravendría los alcances de la Ley de Reforma Magisterial, vigente en la actualidad. 

[Lee también: Subsidio por luto y gastos de sepelio: Proceso ordinario [Casación 20873-2022, Lima Norte]

Palabras clave: Ley del Profesorado, Ley de Reforma Magisterial, Teoría de los hechos cumplidos. 

Lima, once de marzo de dos mil veinticuatro. 

LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

I. VISTA: La causa número setecientos ochenta y nueve, guion dos mil veintitrés, Arequipa; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1. Objeto del recurso de casación. En el presente proceso sobre nulidad de resolución administrativa, la demandante María Luisa Alarcón Marroquín de Tejada, ha interpuesto recurso de casación con fecha dos de agosto de dos mil veintidós (fojas noventa y nueve a ciento siete del expediente judicial digitalizado – No EJE)1 , contra la sentencia de vista contenida en la resolución número siete del dieciséis de junio de dos mil veintidós, expedida por la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (fojas ochenta y nueve a noventa y tres), que confirmó la sentencia apelada de primera instancia contenida en la resolución número cuatro de fecha veintiuno de mayo de dos mil veintiuno (fojas cincuenta y cinco a sesenta y dos), que declaró infundada la demanda. 

[Lee también: Subsidio por luto y gastos de sepelio [Casación 30902-2022, Cusco]

2. Causales por las que se ha declarado procedente el recurso de casación. Mediante resolución de fecha diecinueve de julio de dos mil veintitrés (fojas veintiséis a treinta) este Tribunal Supremo declaró procedente el recurso de casación interpuesto por la demandante, María Luisa Alarcón Marroquín de Tejada, por las siguientes causales: a) Infracción normativa del Decreto Legislativo Nº 276 y los artículos 144º, 145º y 149º de su Reglamento, Decreto Supremo Nº 005-90-PCM. Indica que las normas y beneficios para los servidores del sector público son aplicables a los profesores a cargo del Estado, por lo tanto, corresponde el pago de los subsidios peticionados. b) Excepcionalmente, por infracción normativa de la Ley Nº 24049 y su Reglamento. 

3. Cuestión jurídica en debate. En el caso particular, la cuestión jurídica en debate consiste en verificar si la demandante, en su calidad de profesora docente cesante, tiene derecho a percibir los subsidios por luto y gastos de sepelio por fallecimiento de su esposo, acecido el once de mayo de dos mil veinte, en aplicación de lo normado en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y del Sector Público,

[Continúa …]

[También te puede interesar: Reintegro de subsidio por fallecimiento [Casación 416-2023, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí