SUCESIÓN: ¿En qué consiste y cuáles son sus tipos? [BIEN EXPLICADO]

0
2515
SUCESIÓN ¿En qué consiste y cuáles son sus tipos

Conoce qué es la  sucesión y los tipos que existen. Más detalles en esta nota.

¿En qué consiste la sucesión?

La herencia en términos legales es un hecho considerado en nuestro país. A dicho concepto, en la rama del derecho se le denomina sucesión. Puede ocurrir cuando una persona denominada causante muere o antes de ello.

La sucesión implica la transferencia de bienes u obligaciones a diferentes tipos de herederos que considera el Código Civil.

¿En qué consiste Derecho de Sucesiones?

El derecho de sucesiones es una parte del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece. Es decir,  lo que se conoce como sucesión mortis causa o “por causa de muerte”,  y las normas se encargan de definir el reparto de esos bienes y derechos.

[Lee también: Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?]

Tipos de herederos

La Ley peruana reconoce a cuatro clases de herederos:

– Los forzosos: Hijos, descendientes.

– Voluntarios: Padres, ascendientes.

– Legales: Cónyuges.

– Legatarios: Asignados como legado

El artículo 816 del Código Civil, establece un orden para la sucesiones considerando como herederos de primer orden a los hijos; de segundo orden; a los padres y otros ascendientes; de tercer orden, al cónyugue; en cuarto orden, a integrantes secundarios. 

A continuación, unas consideraciones según el tipo de heredero:

En caso de que una persona muera sin dejar hijos o ascendientes, el cónyuge es el llamado por ley para suceder. Asimismo se determina que el cónyuge concurre a la sucesión con hijos o descendientes, teniendo derecho a una cuota hereditaria igual a la de los hijos.

Cuando hay hijos se excluye a los herederos ascendientes. Cuando solo hay personas ascendientes, estos heredan lo íntegro de lo dejado por el causante.

En caso del cónyuge, si no hay hijos, pasa a heredar de forma íntegra. Sin embargo, si hay hijos deberá compartir lo dejado en partes iguales.

En tanto, los voluntarios solo son designados a la herencia vía testamento.

Los herederos legales son parientes colaterales hasta el cuarto grado de parentesco. Pueden ser hermanos, sobrinos o tíos. Esto mientras no existan herederos forzosos ni herederos voluntarios.

 Cabe indicar que la ley también reconoce a los hijos matrimoniales o extramatrimoniales iguales derechos en términos de sucesión.

Asimismo, que se puede desheredar a alguien cuando este ha sido parte de actos ilícitos contra el causante como el delito de homicidio.

Y finalmente, está establecido que no se puede desheredar a menores de edad ni personas con discapacidad.

¿Cuáles son los tipos de suceciones?

Según el código civil existen dos formas de establecer una herencia determinada:

– Testamentaria: Es el menos común en el Perú. Se da cuando el causante deja un testamento. La ley civil permite diversos tipos de procesos formales para este acto. El más realizado es por escritura pública u ológrafo (a puño y letra). Cualquier proceso testamentario busca que no se incumpla la voluntad del testador.

[Lee también: ¿Cómo inscribir un testamento en la Sunarp?

– Intestada: Cuando el causante no dejó testamento. En este sentido, cuando hay herederos forzosos, el causante puede disponer un tercio de su patrimonio para favorecer a otros.

Cuando hay ascendientes, el causante conserva la mitad de su patrimonio como de libre disposición. Vía testamento, en uso de la libre disposición, el causante puede establecer voluntarios o legados.

Por otro lado, la porción que no es de libre disposición se llama legítima. El anticipo de legítima es cuando se establece la herencia del heredero forzoso de forma previa, es decir, en vida del causante.

¿Cómo se hereda?

Cuando fallece el causante se debe tramitar la declaratoria de heredero ya sea por vía judicial o notarial. Esta se solicita formalmente adjuntado la partida de defunción, junto a las las partidas de nacimiento y de matrimonio de los herederos forzosos.

Algo más

La sucesión como derecho abarca aspectos muy amplios. Estos sobre la sabe de condiciones.

Se debe impartir mayor información o educación sobre dicho tema, siendo el tipo de sucesión intestada la que prima en nuestro país.

[También te puede interesar: Derecho de Sucesiones]