Sucesión Intestada Notarial: Definición, requisitos y trámite

0
668
Sucesion-Intestada-Notarial-Definicion-requisitos-y-tramite

Loading

Conoce los detalles del procedimiento de solicitud de sucesión intestada notarial. Más detalles aquí.

La sucesión intestada es un procedimiento muy importante para reclamar la herencia por obra de la ley.  

Según el Código Civil del Perú existen cuatro circunstancias que producen una sucesión intestada:

1. Cuando el causante muere sin dejar testamento o cuando el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente, ha caducado por falta de comprobación judicial o se ha declarado invalida la desheredación.
2. Cuando el testamento no contiene la institución de heredero o se ha declarado la caducidad o disposición que lo instituye.
3. Cuando el heredero forzoso muere antes del testador o renuncia a la herencia.
4. Cuando el heredero voluntario o legatario muere antes que el testador.

Además, existen dos vías para realizar la sucesión intestada: vía judicial y vía notarial. En esta nota nos centraremos en esta última.

¿Qué es la sucesión intestada notarial? 

La sucesión intestada vía notarial es una forma de obtener el documento que es emitido, en este caso por el notario, en el que se reconoce a los herederos legales (cónyuges, hijos y otros familiares) de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si en caso el testamento ha sido declarado nulo, inválido o caduco. También se le conoce a este trámite como declaratoria de herederos.

La sucesión intestada vía notarial es una opción alternativa al Poder Judicial, aunque el costo del trámite varía según la sede notarial.

Requisitos para sacar sucesión intestada notarial 

Los requisitos para obtener la sucesión intestada notarial son los siguientes:

1. Acta de defunción original.
2. Certificado negativo de testamento expedido por la Sunarp.
3. Certificado negativo de inscripción de sucesión intestada expedida por la Sunarp.
4. Partida de nacimiento de hijo (s) reconocido(s), original.
5. Partida de matrimonio del cónyuge, original.
6. Acta de defunción del cónyuge, original.
7. En caso de conviviente, presentar una constancia de inscripción de la unión de hecho en el Registro e Personas Naturales expedido por la Sunarp.
8. Adjuntar una relación de los mismos con su respectiva copia certificada de partida registral.

Trámite de Sucesión Intestada Notarial

Recibida la solicitud del interesado y verificado el cumplimiento de los requisitos el Notario procede a realizar los siguiente:

1. Anotación preventiva: El notario mandará la anotación preventiva de la solicitud en el Registro de Sucesión Intestada del lugar donde se ha seguido el trámite.

2. Publicación: El notario mandará publicar un aviso conteniendo un extracto de la solicitud y notificará a los presuntos herederos.

3. Protocolización: Transcurridos quince días útiles desde la publicación del último aviso, el notario extenderá un acta declarando herederos del causante a quienes hubiesen acreditado su derecho.

4. Inscripción de la sucesión intestada: El notario remitirá los respectivos partes notariales a: registro de sucesión intestada (del lugar donde se ha seguido el trámite). Asimismo, se inscribe un segundo asiento en la partida creada en la anotación preventiva; y los registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos. Además, se creará un asiento, indicando la transferencia de propiedad.

¿Quieres aprender más sobre Sucesión Intestada?, inscríbete ahora mismo a nuestro diplomado actualizado en derecho de familia.