Sunafil 2022: ¿cómo saber si estoy en planilla con mi DNI?

0
9610
Sunafil 2022 cómo saber si estoy en planilla con mi DNI

Loading

Además, conoce los beneficios tienes como trabajador formal. Más detalles en esta nota.

El Gobierno dispuso la medida con el fin de brindar un apoyo a aquellas personas que se encuentren en planilla tanto del sector público como privado, que tengan una remuneración mensual menor a S/ 2.000 y cumplan con los demás requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia. Así, los trabajadores formales serán beneficiarios de un bono extraordinario de 210 soles.

No obstante, más allá de este beneficio coyuntural, estar en planilla te permite obtener más compensaciones. A continuación te contamos cómo saberlo usando tu DNI y otros datos.

¿Cómo verificar si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Puedes verificar esta información siguiendo  estos pasos:

– Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla

– Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI).

[Lee también: Sunat: requisitos adicionales para la validez de las facturas electrónicas]

– Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad. 

– Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

(H2)  ¿Cuáles son los beneficios de estar en planilla?

Los trabajadores que se encuentran en planilla cuentan con una serie de beneficios laborales que incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores en adición a los salarios regulares.

Salario promedio

Dependiendo del régimen laboral y del cargo al que se postule, todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 (sueldo mínimo).

Seguro médico

Un factor importante dentro de una empresa es cuidar la salud de sus colaboradores. En este caso, los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores y sus derechohabientes a ESSalud, así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los empleados. Adicionalmente, estos también pueden afiliarse a entidades prestadoras de salud (EPS).

CTS y gratificación

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que tienen los colaboradores con la finalidad de prever las eventualidades que origina el término de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Se otorga en función del tiempo de servicios y de la remuneración.

[Lee también: ¿Qué es y qué caracteriza a un contrato de renta vitalicia? 2022]

Utilidades

Se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa entre sus colaboradores y normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Es importante resaltar que este beneficio se genera solo en las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría.

Asignación familiar

Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

Vacaciones

Los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.

Capacitaciones

La legislación actual ha establecido obligaciones a los empleadores en lo que se refiere a brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como establecer medidas que garanticen un clima laboral basado en el respeto y la no discriminación.

Licencia por maternidad/paternidad

En el Perú, las madres gestantes y padres de recién nacidos cuentan con el derecho a las licencias por maternidad y paternidad respectivamente. Las primeras cuentan con 98 días de descanso pre y post natal. Mientras tanto, los padres gozan de un derecho de cuatro días de descanso.

[También te puede interesar: ¿Qué es una copia literal y cómo solicitarla sin salir de casa?]