Sunafil 2023: si trabajas este 28 y 29 de julio, deberás recibir triple remuneración

0
490
Sunafil-2023-si-trabajas-este-28-y-29-de-julio-deberas-recibir-triple-remuneracion

Loading

Institución orientó a trabajadores y empleadores en materia de descanso en días feriados no laborables. Más detalles aquí.

Si trabajas durante los feriados del 28 y 29 de julio sin descanso sustitutorio, tienes derecho a percibir tres remuneraciones diarias que corresponden a: 1) la remuneración correspondiente al día feriado (ya incluida en la remuneración mensual que percibes), 2) la remuneración diaria correspondiente a la labor efectuada, y 3) un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100 % de la remuneración diaria correspondiente a la labor efectuada.

[Lee también: TC ordena reponer a trabajadora que fue despedida por encontrarse embarazada [Expediente N.º 2392-2021-PA/TC]

El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con los descansos remunerados en días feriados es considerado una infracción muy grave en materia de relaciones laborales y las multas oscilan entre los S/1138,50 hasta los S/260 023,50, dependiendo del tipo de empresa.

Desde la Sunafil, se han realizado más de 410 acciones de orientación en materia de descanso en días feriados no laborables a nivel nacional, beneficiando a miles de trabajadores y empleadores, en el periodo que va desde el 2022 hasta la fecha. Las principales regiones que han desarrollado acciones de orientación en dicha materia son Lima Metropolitana (290), Loreto (40), La Libertad (26) y Callao (15).

[Lee también: Trabajadoras del Hogar: conoce los formatos de contratos y boletas de pago]

¿Cuál es la diferencia entre el día feriado y el día no laborable?

En días feriados, el trabajador debe descansar y percibir su remuneración habitual. En el caso de los días no laborables, si el trabajador no asiste a laborar, deberá compensar las horas no laboradas.

El gobierno peruano declaró este 27 de julio como día no laborable para el sector público; sin embargo, el sector privado puede acogerse a esta disposición previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Por el mes patrio, este 28 y 29 de julio son descansos remunerados por ser días feriados. Los trabajadores podrán percibir su remuneración habitual correspondiente a un día de trabajo por cada feriado y hacer uso de estos días para vacacionar, salir de la rutina y promover el turismo en el interior del país.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar:  Reposición del Trabajador: Suprema establece pauta esencial sobre este tema]

Comentarios: