Sunafil: descanso vacacional puede concretarse mediante medios digitales

0
404
Sunafil-descanso-vacacional-puede-concretarse-mediante-medios-digitales

Loading

Tribunal de la Sunafil declara fundado en parte un recurso de revisión interpuesto en un proceso sancionador. Más detalles aquí.

Los acuerdos de adelanto o fraccionamiento del descanso vacacional pueden concretarse mediante plataformas digitales.

Este constituye el principal criterio jurisprudencial administrativo que se desprende de la Resolución N° 527-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala, emitida por la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

[Lee también: Sunafil adopta pauta sobre el desarrollo del procedimiento sancionador]

Con esta decisión administrativa, el Tribunal de la Sunafil declara fundado en parte un recurso de revisión interpuesto en un proceso sancionador.

En ese entendido, el Tribunal de la Sunafil constata que el registro de los días de vacaciones solo puede ser activado por el trabajador, quien de este modo manifiesta, antes del goce del descanso, su aceptación o su rechazo a cualquier invitación de la empresa al adelanto o fraccionamiento de sus vacaciones.

Solo después de ello, el supervisor o jefe respectivo tiene la potestad de aceptar la propuesta o modificar la fecha del goce del descanso, siendo una facultad del empleador compatible con el sistema jurídico, precisa.

Asimismo, el TFL indica que expresamente se reconoce esta potestad en el artículo 14 del Decreto Legislativo N° 713, el cual establece que la oportunidad del descanso se fija de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero que a “falta de acuerdo decidirá el empleador en uso de su facultad directriz”.

[Lee también: Tribunal de Sunafil: fijan criterios sobre registro del control del tiempo laboral]

Además, el TFL considera que el avance de las técnicas es cada vez mayor y los programas informáticos ofrecen plataformas, aplicaciones y otros medios que simplifican aún más el acceso a la información y la toma de decisiones. 

Por ende, resulta innegable que el empleo de medios digitales acelera los procesos y simplifica los trámites, puntualiza. Sin embargo, el Tribunal de la Sunafil determina que es responsabilidad de los empleadores y de la administración pública utilizarlos garantizando los derechos de los trabajadores y en estricta observancia de la legislación vigente. 

[También te puede interesar: Sunafil advierte que incumplir con licencia por paternidad es motivo de sanción]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: