Sunafil multa con medio millón de soles al Congreso

0
150
Sunafil-multa-con-medio-millon-de-soles-al-Congreso

Loading

El motivo de la sanción es debido al despido de trabajadora embarazada. Más detalles aquí.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con 500 000 soles al Congreso de la República por discriminación y hostigamiento laboral contra una trabajadora en estado de gestación.

Se trata del caso de Emily Silva Ugarte, quien denunció al congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) por haberla despedido en mayo pasado por presuntamente no aceptar que le recortara el sueldo.

[Lee también: Corte de Colombia: Derecho a la estabilidad laboral de trabajadora gestante que fue despedida arbitrariamente]

En ese tiempo ella desempeñaba como asesora del parlamentario y se encontraba con 29 semanas de embarazo. Posteriormente, el 26 de julio, cuando José Williams era presidente del Congreso, la trabajadora fue cesada y perdió todos sus beneficios y su seguro social cuando estaba a punto de dar a luz.

Por ese motivo, Silva Ugarte denunció al legislador Tello y a la gestión del entonces titular del Parlamento, José Williams. 

La trabajadora afirmó que el congresista le exigió dinero para la compra de un proyector valorizado en S/ 4,600, además de pedir mensualmente parte de su remuneración.

Tras una investigación de seis meses Sunafil encontró tres faltas muy graves y dos graves cometidas por el Legislativo y le impuso una multa de medio millón de soles.

[Lee también: Trabajadoras gestantes o en período de lactancia tienen protección contra despidos]

Se constató que se cometió hostilidad, maltrato, degradación de puesto y se puso en riesgo la salud de la gestante y su hijo.

El 3 de agosto pasado, Silva Ugarte fue repuesta en el departamento de comisiones de Parlamento con un contrato de tres meses y un sueldo de período de prueba. Dicho contrato venció el 31 de octubre y desde ese día la pasaron al sótano del Congreso a hacer labores ajenas a su función de asesora. 

Fuente: Agencia Andina

[También te puede interesar: ¡Atención, trabajadora gestante! Delimitan los alcances de la tutela reforzada]