¿Sunafil puede verificar la legalidad de una sanción disciplinaria impuesta por el empleador?

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La verificación de la legalidad de un procedimiento o sanción disciplinaria es una función exclusiva del órgano jurisdiccional. La Sunafil no está habilitada para evaluar ni sancionar los incumplimientos que el empleador pudiera haber cometido al aplicar una medida disciplinaria.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
QUINTA SALA LABORAL
Expediente N° 13579-2020-0-1801-JR-LA-23

Señoras:
URREGO CHUQUIHUANGA
FARFÁN OSORIO
MARTÍNEZ GARIBAY

Lima, 31 de enero de 2023.

VISTOS: En audiencia pública, con el informe oral de la abogada de la empresa accionante e interviniendo como ponente la señora Jueza Superior Urrego Chuquihuanga.

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ASUNTO: Viene en revisión a esta instancia la Sentencia (Resolución N° 4) de fecha 23 de marzo de 2022, obrante de folios 483 a 494, que declara fundada la demanda; en mérito al recurso de apelación interpuesto por la entidad demandada mediante escrito obrante de folios 503 a 508.

EXPRESIÓN DE AGRAVIOS:

La entidad expresa los siguientes agravios:

1. El juzgado no ha considerado que el Tribunal Constitucional en la Sentencia N° 0206-2013-PA-TC, estableció que cuando se está ante un procedimiento disciplinario es necesario “notificar” previamente a los implicados acerca de las faltas que se les imputan, a fin de que ejercen su derecho a la defensa, lo cual no realizó la empresa accionante con el trabajador Omar Machuca, por ello es indiscutible que se ha vulnerado el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.

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2. Asimismo, la no existencia de una disposición legal que expresamente establezca un procedimiento previo, a la imposición de una sanción disciplinaria distinta al despido arbitrario, no se puede asumir como una postura que restringa derechos constitucionales, asumir ello, denotaría que todo empleador abusando de su facultad sancionadora, en forma arbitraria e irrazonable decida sobre la imposición de una medida disciplinaria en perjuicio de todo trabajador; más aún, cuando existe un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, en la Casación N° 4494-2017-Lima.

3. La naturaleza jurídica de la medida inspectiva de requerimiento es la de ser una medida correctiva que tiene como objeto revertir los efectos de la ilegalidad de la conducta cometida por la inspeccionada de manera previa al inicio del procedimiento sancionador; en el presente caso el personal inspectivo, requirió a la entonces inspeccionada que en el plazo de seis (6) días hábiles acreditara el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales referidas a los actos que afectan el ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador Ornar Machuca; sin embargo, la accionante no cumplió.

[Continúa…]

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