SUNAFIL: Tiempo utilizado para ponerse el uniforme de trabajo debe considerarse como parte de jornada laboral

0
1174
SUNAFIL-jornada-laboral

Loading

Dentro de lo analizado por la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL, se observa que los trabajadores invertían tiempo en ponerse el uniforme de trabajo, implementos de seguridad, y posteriormente encender el camión para poder recién registrar su asistencia en el sistema de la empresa, cuando correspondía que los trabajadores consignen su hora de ingreso al momento de llegar a su centro laboral, puesto que, los mismos ya se encontraban dentro de las instalaciones de la empresa, por tanto, a disposición efectiva de su empleador.

[Lee también: SUNAFIL 2023: Nuevo Precedente de observancia obligatoria del Tribunal de Fiscalización Laboral]

En ese sentido, este periodo se considera como tiempo efectivo de labores.

Los trabajadores marcaban su ingreso y salida a través del logueo efectuado en el sistema de cada camión, por tanto, para dejar constancia de su hora de ingreso, debían encender el vehículo asignado.

Los camiones se encontraban en el patio, a 258 metros de la puerta de ingreso. Asimismo, el procedimiento diario era que todos los trabajadores, antes de iniciar labores y registrar su asistencia, tenían que ponerse el uniforme de trabajo y sus EPPs, recoger las llaves del camión para poder recién registrar su ingreso.

[Lee también: SUNAFIL: Fijan reglas para verificar despidos]

De esta manera, el Tribunal confirmó la sanción impuesta por la infracción tipificada en el numeral 25.19 del artículo 25 del RLGIT. A continuación, revisa la resolución 038-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala para mayores detalles.

[También te puede interesar: Sunafil se pronuncia sobre negativa de presentación de documentos durante inspección laboral]

Comentarios: