Sunarp 2023: claves para comprar un auto usado sin problemas

0
148
Sunarp-2023-claves-para-comprar-un-auto-usado-sin-problemas

Recomendaciones para la formalización de esta transferencia. Más detalles aquí.

Si crees que al adquirir un carro usado no es necesario hacer más trámites que entregar el dinero a cambio del auto, es recomendable que formalices la transferencia en una notaría y, posteriormente, la inscribas en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.

Debes saber que la notaría realiza el proceso y elabora un acta en la que se indica todos los aspectos de la transferencia, como el monto a pagar, los datos del dueño anterior, del nuevo dueño y sus respectivas obligaciones, así como los datos del auto y el estado del SOAT.

Al hacer la transferencia en una notaría, ésta también se encargará de inscribir en los Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo. De esta forma, la compraventa se hará efectiva y serás el propietario del vehículo oficialmente.

[Lee también: Sunarp: Conoce el nuevo instructivo sobre inscripción en el registro vehicular]

Requisitos generales

Para realizar la transferencia de un vehículo es necesario que tanto comprador como vendedor acudan a una notaría para formalizar el ‘acta de transferencia vehicular’ tomando en cuenta los siguientes requisitos:

Comprador y vendedor deberán presentarse en la notaría con su Documento Nacional de Identidad (DNI) originales y en regla.Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos integrantes en la notaría.Si el usuario tiene la Tarjeta de Identificación Vehicular física, la deberá presentar en la notaría. Luego de realizada la transferencia, al nuevo dueño se le dará la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE).

Si el usuario tiene la TIVE, bastará con presentarla en la notaría donde se realizará el trámite.

Se deberá acreditar el pago del Impuesto Vehicular, si el vehículo cuenta con una antigüedad no mayor de tres años. Este monto varía de acuerdo al valor del vehículo.

Se deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Se sugiere que el comprador verifique que el vehículo no cuente con cargas, gravámenes o anotación de robo vigente.

¿Cuánto cuesta una transferencia vehicular en la Sunarp?

El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 89.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete días hábiles.

[Lee también: Sunarp 2023: ¿cómo saber si el nombre de una empresa está inscrito o no?]

¿Qué debe hacer el vendedor antes de la transferencia?

Es recomendable que el vendedor del vehículo se encargue de dejar todos los papeles en regla, desde papeletas hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular, así como el SOAT.

¿Qué debe hacer el comprador antes de la transferencia?

Si el comprador quiere hacer una compra segura y no adquirir un auto con órdenes de captura o papeletas, es recomendable acudir al SAT para verificar las papeletas y, adicionalmente, solicitar a las Sunarp el Certificado Registral Vehicular (anteriormente conocido como Certificado de Gravamen Vehicular) para comprobar la existencia de órdenes de captura.

De esta manera, se dispondrá de todos los antecedentes legales del vehículo, asegurándose que la compra se realice con total garantía.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Reglamento de inscripción de cooperativas [Resolución 026-2023-Sunarp/SA]

Comentarios: