Sunarp 2024: Poderes consulares se presentarán por vía digital en beneficio de peruanos en el extranjero

0
207
Sunarp-2024-Poderes-consulares-se-presentaran-por-via-digital-en-beneficio-de-peruanos-en-el-extranjero

Loading

Servicio permitirá disminuir plazos, costos y fortalecer la seguridad jurídica. Más detalles aquí.

El esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitirá, por primera vez, la presentación de poderes consulares, a través de la vía digital, por parte de los consulados, que beneficiará a los ciudadanos peruanos en el extranjero.

[Lee también: Sunarp 2023: Usuarios tendrán acceso gratuito a imágenes de predios de la Base Gráfica Registral]

Esta acción será posible luego de que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) publicara la Resolución N.º 220-2023-SUNARP/SN, que autoriza al cónsul la presentación electrónica -a través de la plataforma SID SUNARP-, del parte consular de otorgamiento de poder para su inscripción en el Registro de Mandatos y Poderes de la Sunarp.

Cabe precisar que, mediante el Decreto Supremo N.º 032-2023-RE, se aprobó el nuevo Reglamento Consular del Perú, según el cual los partes consulares que se presenten por medios digitales “no requieren de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

[Lee también: Sunarp 2023: Jueces y secretarios judiciales deberán consultar en línea las partidas registrales]

Asimismo, este servicio se pondrá en marcha desde el próximo miércoles 3 de enero según la norma citada, y contará -desde un inicio- con las oficinas consulares del Perú en Miami e Iquique en Chile. Igualmente, Relaciones Exteriores comunicará a Sunarp sobre la progresiva habilitación de otras oficinas consulares. 

[También te puede interesar: Sunarp: Facultades del fiduciario en la junta de propietarios [Resolución 3871-2023-Sunarp-TR]