Sunarp: 4 pasos para inscribir una garantía mobiliaria y solicitar un préstamo

0
507
Sunarp-4-pasos-para-inscribir-una-garantia-mobiliaria-y-solicitar-un-prestamo

Loading

En esta nota detallamos los requisitos, pagos y plazos de calificación. Más detalles aquí.

Toda persona natural o jurídica que quiera registrar una garantía mobiliaria para acceder a un préstamo, primero deberá llenar y firmar el formulario gratuito de solicitud de inscripción del título, este formulario se presentará ante la Sunarp junto con el parte notarial de la escritura pública o un documento privado con firmas certificadas ante notario.

La escritura pública tendrá que contar con la autorización notarial, mientras que el documento privado podrá ser presentada con la intervención de una entidad del sistema financiero y no podrá superar las 40 UIT.

[Lee también: Sunarp implementa nuevo servicio: Mesa de Ayuda Notarial]

Si el bien mueble no está registrado en la Sunarp, el formulario se acompañará con una declaración jurada del constituyente, la cual deberá llevar la firma certificada por un notario, sustentando la condición de propietario.

Tras presentar la documentación, el usuario realizará los siguientes pagos: por derecho de calificación (12 soles) y por derecho de inscripción (1.5 multiplicado por el valor de la garantía mobiliaria y luego dividido entre 1000).

Finalmente, Sunarp brindará el número del título para realizar el seguimiento de la solicitud en la plataforma Síguelo. El plazo de calificación puede ser hasta de siete días hábiles, sin contar sábados, domingos, ni feriados.

[Lee también: Sunarp modifica delimitación de expedición de publicidad certificada automatizada]

Dato

La garantía mobiliaria permite usar de respaldo un bien mueble, como un vehículo, para que una entidad del sistema financiero otorgue un crédito, este mecanismo es inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según la Resolución N°039-2023-Sunarp/SN, la inscripción de la garantía mobiliaria también se puede realizar de manera virtual por medio del SID-Sunarp, previa coordinación con una notaría de su elección. Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: 5 claves para inscribir un testamento ante la Sunarp de manera rápida y sencilla]

Comentarios: