Sunarp autoriza la presentación electrónica de actos suscritos por funcionarios de municipalidades [Resolución 147-2022-SUNARP/SN]

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Sunarp autoriza la presentación electrónica de actos suscritos por funcionarios de municipalidades

Autorizan la presentación electrónica mediante el módulo “SID Municipalidades” del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp de actos correspondientes al Registro de Predios

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL
DE LOS REGISTROS PUBLICOS
N° 147-2022-SUNARP/SN

Lima, 10 de octubre de 2022

VISTOS; el Informe Técnico N° 00102-2022-SUNARP/DTR del 06 de octubre de 2022 de la Dirección Técnica Registral; el Informe N° 037-2022-SUNARP/ZRXIII/UREG del 07 de marzo de 2022, del Jefe de Unidad Registral de la Zona Registral N° XIII-Sede Tacna; el Memorándum N° 01133-2022-SUNARP/OTI del 29 de setiembre de 2022 de la Oficina de Tecnologías de la Información; así como el Informe N° 00905-2022-SUNARP/OAJ del 30 de setiembre de 2022 de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

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CONSIDERANDO:

Que, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos que tiene por objeto dictar las políticas y normas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros;

Que, mediante Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano;

Que, en el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se establece que en virtud del principio de servicio al ciudadano, las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y de la sociedad, y actúan en función de sus necesidades así como del interés general de la Nación, asegurando que su actividad se realice, entre otros, con arreglo a la eficiencia; por lo que, la gestión de las entidades del Estado debe realizarse optimizando la utilización de los recursos disponibles, procurando la innovación y la mejora continua;

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Que, el numeral 7.2 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, establece como uno de sus objetivos coordinar, integrar y promover la colaboración entre las entidades de la Administración Pública;

Que, el octavo eje que desarrolla la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobado por Decreto Supremo N° 164-2021-PCM, establece en su línea de intervención 8.1.3, la importancia y necesidad de acelerar la transformación digital del sector público, impulsando el ecosistema de tecnología y fortaleciendo la gobernanza digital en el país;

Que, las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a lo regulado por la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; Ley N°28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos; entre otras normas específicas, emiten actos administrativos susceptibles de inscripción en los diferentes registros jurídicos a cargo de la Sunarp;

Que, mediante Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, se establece el marco legal aplicable a los actos de ejecución coactiva que ejercen las entidades de la Administración Pública, incluido las entidades de los Gobiernos Locales;

Que, mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 120-2019-SUNARP/SN, se aprueba la Directiva DI-002-SNR-DTR, Directiva que regula el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp para la generación, presentación, trámite e inscripción del título electrónico ante el registro; mediante el cual se establece un marco normativo general para el servicio de presentación electrónica de títulos al Registro, proveniente de notarios, personas naturales, personas jurídicas, entidades públicas y jueces, conforme a la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM;

Que, la Sunarp ha implementado un acceso específico en el Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP), denominado módulo “SID Municipalidades”, a través del cual los funcionarios públicos de los distintos municipios provinciales y distritales presenten electrónicamente al registro los actos administrativos susceptibles de inscripción mediante el empleo de la firma digital;

[Continúa…]

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