Sunarp: ¿cómo registrar la unión de hecho para garantizar los derechos de los convivientes?

0
291
cómo registrar la unión de hecho para garantizar los derechos de los convivientes
Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

Con este paso, se reconocen los derechos de los convivientes ante el Estado.

De acuerdo a la legislación peruana, la unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial, por dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo solicitar copias literales o simples? ]

A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la unión de hecho el régimen patrimonial es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

Al inscribir la unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan la preservación de sus derechos patrimoniales o de propiedad.

Pasos para formalizar una unión de hecho

1. Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.

2. Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.

[Lee también: Sunarp: autorizan el uso de la plataforma “Síguelo” ]

3. Certificado domiciliario de los solicitantes.

4. Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro de personas naturales de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.

5. Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.

6. Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

[Lee también:  Sunarp: ¿cómo constituir una SACS en menos de 72 horas?]

Luego, el notario público extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, la cual remitirá al registro de personas naturales de la Sunarp del lugar donde estos domicilian.

El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de S/ 20 y el plazo de inscripción son 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

[También te puede interesar: ¿Cómo se interpretan los testamentos? [Resolución 237-2021-Sunarp-TR]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios