Sunarp: ¿cómo solicitar certificado positivo de propiedad inmueble?

0
55
cómo solicitar certificado positivo de propiedad inmueble

Los certificados positivos de propiedad inmueble son la confirmación oficial de que una persona natural o jurídica tiene un inmueble inscrito a su nombre en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

[Lee también: Sunarp: ¿cómo obtener el certificado de copia literal de un bien? ]   

Estos certificados son muy útiles y valiosos como sustentación para casos de inmuebles en litigio o para realizar trámites de herencia, entre otros.

1. Requisitos para solicitar certificado positivo de propiedad inmueble

Antes de empezar el trámite, debes saber que:

Para realizar este trámite online, primero

– Debes inscribirte en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP.

[Lee también:  4 pasos para consultar si tienes SIS gratuito y activo]   

–  Ubicar en cuál de las oficinas registrales está la partida registral del inmueble o si está inscrita a nombre de una persona o razón social.

– Para confirmar esta información, puedes visualizar la partida registral.

2. Pasos para solicitar certificado positivo de propiedad inmueble

1. Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea con tu usuario y contraseña., a través de este enlace: https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces

2. En el menú, entra a “Solicitud de certificado”. Donde dice «Área registral» selecciona “Registro de propiedad inmueble” y en «Tipo de certificado» elige “Certificado positivo de registro de predios”. Luego pulsa «Solicitar».

[Lee también:  Sunarp: Estos son los requisitos para la inmatriculación o registro de un vehículo nuevo]   

3. En la siguiente pantalla, elige de la lista desplegable la oficina registral donde está la partida de tu inmueble. Si está a tu nombre, marca «persona natural» y si está a nombre de una empresa, marca «persona jurídica», completa los datos que te soliciten a continuación y haz clic en «Solicitar».

4. En Modalidades de Pago, podrás elegir cómo pagar el certificado, cuyo costo es de S/ 20.00. Al finalizar, te aparecerá un comprobante de solicitud de certificado que podrás imprimir. Esa misma información, incluyendo el número de tu solicitud, se te enviará al correo electrónico que hayas indicado al inscribirte.

[Lee también:  3 pasos para obtener el duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)]   

5. Con el número de solicitud podrás hacerle seguimiento al estado de tu pedido, ingresando a la sección «Seguimiento de títulos y solicitudes» y luego en el menú a «Estado de solicitudes». Es necesario escribir el número de solicitud y hacer clic en «Buscar».

Algo más:

En un plazo máximo de 3 días te llegará un mensaje a tu correo electrónico, avisándote que tu certificado positivo está listo. Podrás tener acceso al documento haciendo clic al enlace incluido en el mensaje.

Más información en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DBkVFM_S2co

[También te puede interesar: Pasos para obtener el Certificado Único Laboral del MTPE