SUNARP 2022: ¿Cómo solicitar un certificado positivo de propiedad? [BIEN EXPLICADO]

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SUNARP 2021: ¿Cómo solicitar un certificado positivo de propiedad? [BIEN EXPLICADO]

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Conoce de manera rápida y sencilla los pasos que debes seguir para solicitar un certificado positivo de propiedad. Más detalles en esta nota.

¿En qué consiste un certificado positivo de propiedad?

Los certificados positivos de propiedad inmueble son la confirmación oficial de que una persona natural o jurídica tiene un inmueble inscrito a su nombre en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Estos certificados son muy útiles y valiosos como sustentación para casos de inmuebles en litigio o para realizar trámites de herencia, entre otros.

Requisitos para solicitar un certificado positivo de propiedad

Antes de comenzar los trámites para  solicitar un certificado positivo de propiedad, es importante cumplir con estos requisitos: 

–  Realizar la inscripción en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP.

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–  Ubicar en cuál de las oficinas registrales está la partida registral del inmueble o si está inscrita a nombre de una persona o razón social.

– Para confirmar esta información, puedes visualizar la partida registral.

Pasos para solicitar un certificado positivo de propiedad

1. Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea con tu usuario y contraseña, a través de este  enlace: 

https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces

2. En el menú, entra a “Solicitud de certificado”. Donde dice «Área registral» selecciona “Registro de propiedad inmueble” y en «Tipo de certificado» elige “Certificado positivo de registro de predios”. Luego pulsa «Solicitar».

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3. En la siguiente pantalla, elige de la lista desplegable la oficina registral donde está la partida de tu inmueble. Si está a tu nombre, marca «persona natural» y si está a nombre de una empresa, marca «persona jurídica», completa los datos que te soliciten a continuación y haz clic en «Solicitar».

4. En Modalidades de Pago, podrás elegir cómo pagar el certificado, cuyo costo es de S/ 20.00. Al finalizar, te aparecerá un comprobante de solicitud de certificado que podrás imprimir. Esa misma información, incluyendo el número de tu solicitud, se te enviará al correo electrónico que hayas indicado al inscribirte.

5. Con el número de solicitud podrás hacerle seguimiento al estado de tu pedido, ingresando a la sección «Seguimiento de títulos y solicitudes» y luego en el menú a «Estado de solicitudes». Es necesario escribir el número de solicitud y hacer clic en «Buscar».

¿Cuál es el  beneficio del certificado positivo de propiedad

La solicitud del certificado positivo de propiedad, es de suma importancia para poder conocer el estatus legal de cualquier inmueble en Perú.

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Este certificado ofrece datos sobre el dueño del inmueble, así como todas sus características. Es decir, superficie o área, límites, valor y ubicación topográfica, entre otros datos. El mismo posee un número de tu cédula catastral, que es el código alfanumérico, el cual resulta de mucha ayuda para la identificación y ubicación del inmueble.

Además, este documento es totalmente legal y puede ser comercializado cuando el propietario del inmueble no necesite. Asimismo, es el único que puede hablar sobre que en efecto se posee una propiedad inscrita a nuestro nombre. Esto es un requerimiento más que nada cuando se presentan casos de litigio o al momento de heredar una propiedad.