Sunarp define criterios para el registro de empresas comunales

0
98
Sunarp define criterios para el registro de empresas comunales

 Medida coadyuvará al desarrollo económico de las comunidades campesinas, advierten.

La administración registral definió los lineamientos para la inscripción de empresas comunales, entidades que pueden ser constituidas, de acuerdo con la Ley Nº 24656, por cualquier comunidad campesina del país.

La decisión, de esa forma, busca otorgar mayor predictibilidad a los administrados, aseguró la Sunarp.

Según la normativa, una comunidad campesina puede constituir una o más empresas comunales. Además, sus órganos de administración pueden integrarlos miembros del órgano de gobierno de la comunidad campesina, o en su defecto, contar con miembros distintos.

Otro aspecto importante es que podrá destinarse a diversas actividades productivas de bienes o servicios, según el interés comunitario.

El D. S. N° 045-93-AG prevé el caso especial de las empresas comunales con fines agropecuarios, fijando un régimen distinto para aquellas, pues, de acuerdo con esta norma, las empresas comunales y multicomunales de servicios agropecuarios son personas jurídicas de derecho privado distintas a la comunidad campesina, de la que se originaron.

Así, se distinguen dos tipos de empresas comunales. Primero, las que no constituyen una persona jurídica distinta a la comunidad campesina, por lo que su acto constitutivo se inscribe en la partida de la comunidad; y, segundo, las que si constituyen una persona jurídica distinta a la comunidad campesina y se inscriben en una partida distinta a la de la comunidad. En este caso, su asamblea general está conformada por socios titulares de las participaciones que conforman el capital de la empresa.

Impacto

Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica. Integradas, además, por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.