Sunarp: Estos son los requisitos para la inmatriculación o registro de un vehículo nuevo

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Estos son los requisitos para la inmatriculación o registro de un vehículo nuevo

Procedimiento permitió que más de 26 mil actos fueron procesados en la Zona Registral Nº II de la Sunarp, entre el 2 de enero y el 15 de marzo pasados.

La Zona Registral N° II – Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunicó que los trámites de mayor demanda por parte del público usuario, en lo que va del año, son la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, también denominada inmatriculación, seguida de la inscripción de transferencias de propiedad vehicular.

La inmatriculación de un vehículo en los Registros Públicos engloba la asignación del número de Placa Única Nacional de Rodaje (matrícula del vehículo), así como la primera inscripción del derecho de propiedad, elementos imprescindibles para que la unidad pueda circular por la vía pública.


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La Zona Registral N° II – Sede Chiclayo incluye a las oficinas de Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Cajamarca (Celendín, San Marcos, Contumazá, San Pablo y San Miguel, Jaén, San Ignacio, Cutervo y Chota), y también las ciudades de Bagua y Chachapoyas, en la región Amazonas. Entre el 2 de enero y el 15 de marzo de este año, en dichas oficinas se registraron 17049 primeras inscripciones, así como 9012 transferencias de propiedad vehicular.

Otros trámites bastante solicitados en la Zona Registral Nº II – Sede Chiclayo, en el citado periodo, fueron la compraventa de predios, con 1725 títulos; y la sucesión intestada definitiva, con 1566 títulos.

Requisitos para la inmatriculación de un vehículo nuevo

La primera inscripción de un vehículo o inmatriculación es un trámite que se realiza de manera presencial, presentando los siguientes documentos:

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Formato electrónico de inmatriculación vehicular con la firma del propietario certificada ante notario público (este formato puede ser descargado desde la página web de la Sunarp, a través del enlace https://formelec.sunarp.gob.pe/FormatoInmatriculacion/).

– Comprobante de pago que contiene la constancia de cancelación (boleta o factura) o parte notarial del acta de transferencia (si el vehículo ha sido adquirido de una empresa distribuidora o comercializadora). Cuando se trata de empresas unipersonales, es necesaria la intervención de ambos cónyuges en el acta notarial.


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– Declaración jurada de medio de pago. Cuando la adquisición sea por la cantidad de US$. 1000 o S/3500, se requerirá que las firmas del representante legal del vendedor y del comprador sean certificadas ante notario público, que se precise el medio de pago utilizado y se adjunte una copia simple del mismo.

– Valor de la tasa registral: S/79

Requisitos para la transferencia de propiedad vehicular

Para inscribir la transferencia de propiedad de un vehículo es necesario la asistencia de un notario autorizado, quien elabora un acta notarial, en presencia del comprador y vendedor. El acta se deberá presentar, únicamente, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

Cabe resaltar que el acta de transferencia que redacta el notario debe contener los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, su estado civil, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad del bien, datos que permitan la identificación indubitable del vehículo (de conformidad con los consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular y en la partida registral), así como el valor y la forma de pago, según corresponda.

El valor de la tasa registral por este servicio es de S/ 79.00.

Fuente: Sunarp