Sunarp: Facultades del fiduciario en la junta de propietarios [Resolución 3871-2023-Sunarp-TR]

0
280
Sunarp-Facultades-del-fiduciario-en-la-junta-de-propietarios

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N° 3871 -2023-SUNARP-TR

Lima,08 de setiembre del 2023

APELANTE : ALFREDO PAINO SCARPATI, Notario de Lima.
TÍTULO : Nº 1600369 del 5/6/2023.
RECURSO : Escrito presentado el 26/6/2023.
REGISTRO : Registro de Predios de Lima.
ACTO (s) : Elección de Junta Directiva.

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado de apelación se solicitó la inscripción de la junta directiva de la junta de propietarios que corresponde al edificio ubicado en la Avenida Universitaria N° 2001-2005-2011 y Calle Los Tulipanes N° 104,

[Lee también: Sunarp: ¿Procede calificar títulos electrónicos tachados por vencimiento del asiento de presentación? [Resolución 3901-2023-Sunarp-TR]

Urbanización Pando – Octava Etapa, distrito de San Miguel, provincia y departamento de Lima cuyas zonas comunes se encuentran inscritas en la partida electrónica N° 13162962 del Registro de Predios de Lima.

Para tal efecto se adjuntan los siguientes documentos:

– Copia del acta de sesión de junta de propietarios del edificio Modo del 18/4/2023, certificada por notario de Lima Manuel Alfredo Paino Scarpati, el 12/5/2023.

– Declaración jurada suscrita por Valerie Petit Bernaola, representante legal de Inmobiliaria San diego de Alcalá S.A.C., con firma certificada por notario de Lima Manuel Alfredo Paino Scarpati, el 1/6/2023. 

– Con reingreso del 12/6/2023 se presentó escrito subsanatorio suscrito por notario Paul Jhon Hinojosa Carrillo en reemplazo del notario Alfredo Paino Scarpati.

[Lee también: Sunarp: ¿Cuándo procede una rectificación de los asientos registrales? [Resolución 890 -2023-SUNARP-TR]

II. DECISIÓN IMPUGNADA

La registradora pública (e) del Registro de Predios de Lima, Emelina Nelly Alarcón Cama, denegó la inscripción solicitada formulando tacha sustantiva en los términos siguientes: “Señor(es) TACHA SUSTANTIVA De conformidad con el artículo 42° inciso b) del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, se formula TACHA SUSTANTIVA al presente título, por los fundamentos que se detallan a continuación:

1. Reingresado el presente título y visto el escrito adjunto, debemos señalar que existe obstáculo con la partida registral, toda vez que se advierte que diversas unidades que conforman el Edificio “Modo”, inclusive las unidades de las personas que fueron elegidas como parte de la junta directiva, han constituido Fideicomiso en favor de la Fiduciaria, quien a la fecha ostenta la calidad de Fiduciario, por ende, la administración del patrimonio fideicometido compuesto precisamente por las unidades inmobiliarias que integran el referido edificio.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Sunarp: 4 pasos para inscribir una garantía mobiliaria y solicitar un préstamo]

Descarga el PDF completo aquí