Sunarp: hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción

0
361
Sunarp-hijos-tienen-derecho-a-recibir-la-herencia-en-la-misma-proporcion

Loading

La entidad señaló que para ser excluidos tendrá que existir una causa legítima. Más detalles aquí.

La Sunarp señaló que todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración su situación económica o si son resultado de un matrimonio.

La entidad señaló que para ser excluidos tendrá que existir una causa legítima, ya sea de desheredación o por indignidad.

Indicó que también existe la cuota de libre disposición o porción disponible, que es la parte del patrimonio que no está reservado exclusivamente a los herederos forzosos. En este caso, la persona puede dar parte de sus bienes a un tercero, por ejemplo, a una institución.

[Lee también: 4 razones para desheredar a los hijos

En caso de que los beneficiados sean los padres, abuelos o bisabuelos, se podrá disponer libremente de hasta la mitad de los bienes. Asimismo, esta cuota puede ser transferida a uno de los hijos, a fin de mejorar la parte de su herencia.

Causales de desheredación

Por su parte, el Poder Judicial señaló que desheredar a un hijo, es una acción legal contemplada en el artículo 744° del Código Civil referido a las causales de desheredación de descendientes.

[Lee también: Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?]

Este poder del estado indicó que este procedimiento puede aplicarse cuando el hijo haya maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente a su progenitor.

Asimismo, por haberle negado –sin motivo justificado– los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrándose este gravemente enfermo o sin poder valerse por sí mismo.

Otra causal es si el hijo priva de su libertad injustificadamente al padre o si lleva una vida deshonrosa o inmoral. 

[También te puede interesar: ¿Familiares deben pagar la deuda de un difunto?