Sunarp: ¿qué se requiere para inscribir la modificación de características de un vehículo? [Resolución 580-2021-Sunarp-TR]

0
413
Sunarp: ¿qué se requiere para inscribir la modificación de características de un vehículo?

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N° 580-2021-SUNARP-TR

Arequipa, 14 de junio de 2021

APELANTE: VICTORIA SACSARA QUISPE
TÍTULO: N° 080178 DEL 11.01.2021
RECURSO: N° 01452 DEL 14.04.2021
REGISTRO: PROPIEDAD VEHICULAR
ACTO: ADECUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

Cambio de características del vehículo

Sumilla: Es procedente la inscripción de la modificación de las características registrables de un  vehículo inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular, para lo cual se debe acreditar, a través del Certificado de Conformidad de Modificación que dichas modificaciones no afectan negativamente la seguridad del vehículo, el tránsito terrestre, el medio ambiente o incumplen las condiciones técnicas reglamentarias.

[Lee también: ¿Cuál es la miportancia del procedimiento de actualización registral? [Resolución 1521-2018-Sunarp-TR-L] 

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante título venido en grado se solicita la inscripción de cambio de características sobre el vehículo con placa de rodaje TQ7231 inscrito en la partida N° 50774417 del Registro de Propiedad Vehicular de la Zona Registral N° IX – Oficina Registral Lima.

Para tal efecto, el expediente presentado contiene, entre otros, los siguientes documentos:

a) Rogatoria contenida en la solicitud de inscripción de título.

b) Formulario Notarial N° 0010822 de cambio de características con certificación de firma por Notario de Ayacucho Dalmacio Mendoza Azparret.

c) Certificado de conformidad de modificación N° DG-26-005565 de fecha 30.10.2020.

d) Certificado de conformidad de modificación N° DG-26-006488 de fecha 30.10.2020.

e) Escrito de apelación.

II. DECISIÓN IMPUGNADA

La registradora pública del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Lima, Liliana Silva Tapia formuló observación en los siguientes términos:

(…)
SE OBSERVA EL PRESENTE TÍTULO:

El combustible actual es PETROLEO, por lo tanto, NO PROCEDE la adecuación de combustible a GASOLINA, pues eso no es una adecuación sino un cambio que realiza como consecuencia del cambio de motor.

[Lee también:  Sunarp: ¿constituye un acto inscribible acciones y derechos sobre territorios comunales? [CCXLVII Pleno del Tribunal Registral]

Sírvase aclarar el certificado.

Derechos por determinar según reingreso.

REINGRESO DE FECHA 10.03.2021:

Se reitera la observación, por cuanto no es posible realizar el cambio directo de PETROLEO a GASOLINA, ya que todo cambio de combustible de ese tipo deviene de un cambio de motor.

Por tanto, sírvase aclarar su rogaría en ese extremo, a fin de continuar con la calificación de los demás actos solicitados. (…)

III. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN

La apelante sustenta su recurso de apelación en los siguientes fundamentos:

– Solicitamos la modificación y cambio de los datos de la tarjeta de propiedad del vehículo de marca TOYOTA de placa de rodaje TQ7231, modelo corolla, color blanco, para que se cambie y rectifique la tarjeta de propiedad debido a que por error ortográfico el anterior registrador público en uno de sus extremos ha consignado como petróleo, debiendo ser lo correcto GASOLINA, que es lo que le corresponde a mi vehículo por tener motor gasolinero desde su fabricación y no haber cambiado en ningún momento.

– El registrador público de manera incorrecta ha observado y no ha examinado los certificados de conformidad presentados.

– El registrador público no puede contradecir menos observar las conclusiones de los mencionados certificados de modificación, elaborados por dos profesionales serios que correctamente hicieron su trabajo como peritos mecánicos.

IV. ANTECEDENTE REGISTRAL

Obra inscrita en la partida N° 50774417 del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Lima un vehículo de placa de rodaje TQ7231.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Cómo se interpretan los testamentos? [Resolución 237-2021-Sunarp-TR]

Descarga el PDF completo aquí