Sunass: modifican reglamento de tarifas de los servicios de saneamiento brindados por empresas prestadoras [Resolución 072-2021-SUNASS-CD]

0
403
Sunass modifican reglamento de tarifas de los servicios de saneamiento brindados por empresas prestadoras

Loading

Modifican el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº 072-2021-SUNASS-CD

Lima, 10 de diciembre de 2021

VISTO:

El Informe Nº 074-2021-SUNASS-DPN de las direcciones de Políticas, Normas y Regulación Tarifaria y la Oficina de Asesoría Jurídica, el cual presenta la propuesta de “Modificación del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 028-2021-SUNASS-CD” y su correspondiente exposición de motivos.

CONSIDERANDO:

Que, el literal c) del párrafo 3.1 del artículo 3 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobada por la Ley Nº 27332, faculta a los organismos reguladores a dictar, en el ámbito y materia de su competencia, los reglamentos, normas y mandatos referidos a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

[Lee también: Reglamento de la Casilla Electrónica de la Sunass [Resolución 042-2021-SUNASS-CD]

Que, conforme al artículo 19 del Reglamento General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2001-PCM, la función normativa permite a la Sunass dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las empresas prestadoras o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios.

Que, de acuerdo con el artículo 73 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2020-VIVIENDA, y el artículo 80 del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras (en adelante, Reglamento de Tarifas), aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 028-2021-SUNASS-CD, las tarifas se reajustan automáticamente cada vez que se acumule una variación de por lo menos 3% en el Índice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Que, conforme con el artículo 82 del Reglamento de Tarifas, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento tienen un plazo máximo de noventa días calendario, posteriores al vencimiento del mes en el que se acumuló la variación, para aplicar el reajuste automático de las tarifas, previa publicación en el diario oficial El Peruano o en un diario de mayor circulación en su ámbito de responsabilidad.

Que, a diferencia de años anteriores, el IPM ha tenido una tendencia creciente y sostenida que se inició en el segundo semestre del 2020 y se aceleró desde inicios del 2021, lo cual ha hecho que en lo que va del año las cincuenta empresas prestadoras de servicios de saneamiento deban actualizar al menos dos veces sus tarifas por acumulaciones mayores al 3%.

Que, si bien el propósito de los reajustes automáticos de las tarifas es mantener la viabilidad financiera de las empresas ante incrementos de los precios de los materiales e insumos vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, su aplicación debe considerar el impacto que tiene esta medida en el acceso a los servicios o el consumo de estos a fin de encontrar un equilibrio entre sostenibilidad y equidad.

Que, en ese sentido, resulta necesario establecer disposiciones para la aplicación del reajuste automático en caso se produzcan acumulaciones sucesivas del IPM, así como realizar precisiones para mejorar la aplicación de las disposiciones establecidas por la Sunass.

[Lee también: Aprueban el Sistema de Indicadores de la Gestión de Prestadores de los Servicios de Saneamiento [Resolución de Consejo Directivo Nº 063-2021-SUNASS-CD]

Que, el artículo 5 del Reglamento General de la Sunass contempla el principio de transparencia, en virtud del cual las decisiones normativas o regulatorias para su aprobación deben ser previamente publicadas, a fin de que los interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión.

Que, de conformidad con lo anterior, la Sunass aprobó con Resolución de Consejo Directivo Nº 050-2021-SUNASS-CD, la publicación de la propuesta normativa correspondiente, otorgando un plazo de quince días calendario para recibir comentarios de los interesados.

Que, evaluados los comentarios recibidos, corresponde aprobar el texto definitivo de la propuesta de modificación del Reglamento de Tarifas.

Según lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento General de la Sunass y con la conformidad de las direcciones de Políticas y Normas y Regulación Tarifaria, de la Oficina de Asesoría Jurídica y la Gerencia General, el Consejo Directivo en su sesión del 9 de diciembre de 2021.

HA RESUELTO:

Artículo 1°.- Modificación del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras

Modificar el artículo 35, el numeral 4 del párrafo 39.2. del artículo 39, los artículos 81 y 82, el numeral 4 del párrafo 93.1. del artículo 93, el numeral 5 del anexo I y el párrafo introductorio y el numeral 8 del apartado B del anexo X del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 028-2021-SUNASS-CD, conforme al siguiente texto:

[Continúa…]

[También te puede interesar: Pasco: aprueban la creación del Consejo Regional de Agua y Saneamiento

Descarga el PDF completo aquí