SUNASS: Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural  [Resolución 034-2022-SUNASS-CD]

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Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 034-2022-SUNASS-CD
Lima, 18 de mayo de 2022 

VISTO: El Informe Nº 037-2022-SUNASS-DPN de las direcciones de Políticas y Normas, Área de la Prestación y Usuarios, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento y la Ofi cina de Asesoría Jurídica, que contiene la propuesta del “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural” y su exposición de motivos. 

CONSIDERANDO: 

Que, el literal c) del párrafo 3.1 del artículo 3 de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, faculta a los organismos reguladores a dictar, en el ámbito y materia de su competencia, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios. 

Que, conforme al artículo 19 del Reglamento General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aprobado por Decreto Supremo N.º 017-2001-PCM, la función normativa permite a la Sunass dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios. 

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Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1280 se aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (en adelante, Ley Marco), a través de la cual se asigna a la Sunass nuevas competencias y funciones respecto a la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. 

Que, asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 016-2021-VIVIENDA se aprobó el Texto Único Ordenado del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. El párrafo 114.5 del artículo 114 de la citada norma establece que los procedimientos para efectuar reclamos por deficiencias en la prestación de los servicios de saneamiento se rigen por lo dispuesto en la norma que emita la Sunass en el marco de sus competencias en el ámbito rural. 

Que, mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 015-2020-SUNASS-CD se aprobó el “Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural”. Asimismo, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 023-2020-SUNASS-CD se aprobó el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales. 

[Lee también: SUNASS: modifican Reglamento General de Tarifas de Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras [Resolución 033-2022-SUNASS-CD]

Que, a partir de la experiencia de dicho prestador y considerando sus características, así como las de sus usuarios, asociados y solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento, se elaboró el proyecto de reglamento de reclamos de los usuarios de las organizaciones comunales en dicho ámbito que contiene las disposiciones referidas a las etapas, plazos, instancias, entre otros, aplicables a los procedimientos de reclamo ante las organizaciones comunales. 

Que, el artículo 5 del Reglamento General de la Sunass contempla el principio de transparencia, en virtud del cual las decisiones normativas o regulatorias para su aprobación deben ser previamente publicadas a fi n de que los interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión. 

Que, de conformidad con lo anterior, la Sunass aprobó con Resolución de Consejo Directivo N.º 049-2021-SUNASS-CD la publicación de la propuesta normativa correspondiente, otorgando un plazo de quince días calendario para recibir comentarios de los interesados. 

Que, transcurrido el plazo indicado en el párrafo precedente no se presentaron comentarios. 

Que, en tanto el proyecto normativo crea un nuevo procedimiento administrativo que se inicia a instancia de parte y no encaja en ninguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 18 del Decreto Supremo Nº 061-2019-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo N.º 1310 (Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa), se remitió el análisis de calidad regulatoria a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Que, la referida comisión validó el procedimiento contenido en el proyecto normativo, por lo que corresponde aprobar el “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural”. Según lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento General de la Sunass y con la conformidad de las direcciones de Políticas y Normas, Área de la Prestación y Usuarios, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Gerencia General. El Consejo Directivo en su sesión del 11 de mayo de 2022. 

HA RESUELTO: 

Artículo 1.- Aprobar el “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural”, que forma parte integrante de la presente resolución. 

[Continúa…]

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