SUNAT 2023: ¿cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos?

0
83
SUNAT-2023-Devolucion-de-impuestos

Si estás en planilla o emites recibos por honorarios puedes ser beneficiario del reembolso de oficio del saldo a favor del impuesto a la renta. Más detalles aquí.

Alrededor de 500.000 personas podrán acceder a la devolución del saldo a favor sobre el Impuesto a la Renta por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) este 2023, siempre y cuando sustenten adecuadamente con boletas electrónicas sus gastos personales, tales como restaurantes, bares, hoteles, contratos de servicios profesionales, técnicos o aportaciones por trabajadoras del hogar.

Cabe mencionar que el tope máximo de gastos deducibles será de 3 UIT, monto que equivale a S/13.800. No obstante, es preciso señalar que por el momento no se ha iniciado la devolución de oficio.

[Lee también: Sunat 2023: Cómo solicitar la liberación del fondo de detracciones]

Debes saber que la devolución de impuestos iniciará el lunes 11 de abril de 2023 y los primeros beneficiarios serán los trabajadores en planilla que demuestren correctamente sus consumos en restaurantes, bares, hoteles y otras actividades. Asimismo, el importe máximo a devolver por concepto de impuesto a la renta por 4ta y 5ta categoría corresponde a S/4.140, siempre y cuando sustenten un tope de gastos personales de S/13.800 y cuenten con un ingreso anual mínimo de S/253.000. Dicha devolución se activará cuando inicie la campaña de Impuesto a la Renta.

¿Cómo se realizará la devolución?

Cuando sepas si te corresponde o no, el monto será asignado de manera automática a tu cuenta personal, siempre y cuando hayas registrado correctamente tu código de cuenta interbancario (CCI). En caso no lo hayas hecho, sigue los siguientes pasos:

[Lee también: Sunat 2023: aprueban porcentaje para determinar el límite máximo de devolución del impuesto selectivo al consumo [Resolución 000006-2023/Sunat]

  • Ingresar a www.sunat.gob.pe
  • Hacer clic en “Operaciones en Línea (SOL)”. 
  • Selecciona la opción “Mis trámites y consultas”. 
  • Luego digitar el número de DNI o RUC y contraseña para iniciar sesión. 
  • En el módulo “Personas” acceder a la opción “Otras declaraciones y solicitudes”. 
  • Dar clic a la opción “Mis devoluciones”. 
  • Posteriormente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”.

¿Cómo comunicarse con la Sunat?

  • Desde celulares y teléfonos fijos: (01) 3150730
  • Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 080112100

Fuente: La República

[También te puede interesar: Sunat publica cronograma de pagos tributarios mensuales para el 2023]

Comentarios: