Sunat 2023: Cómo solicitar la liberación del fondo de detracciones

0
2096
Sunat 2023 Cómo solicitar la liberación del fondo de detracciones

Loading

Beneficio se solicita mediante Sunat Operaciones en Línea. Más detalles aquí.

Los contribuyentes pueden solicitar,de manera excepcional, la liberación del fondo de detracciones, como parte del plan Con Punche Perú impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este beneficio otorga facilidades para que los contribuyentes cuenten con mayor liquidez para mitigar los efectos económicos ocasionados por los diversos conflictos sociales que originaron la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, y pueden solicitarlo hasta el viernes 13 de enero.

[Lee también: Sunat: Claves para suspender la retención de la Cuarta Categoría]

La solicitud de liberación de fondos aplica para los depósitos realizados en la cuenta convencional o cuenta especial – IVAP y se presenta a través del Formulario Virtual 1697 “Solicitud de Liberación de Fondos” siguiendo las instrucciones que proporciona el sistema.

Para la modalidad de cobro “Abono en cuenta bancaria” deberá registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el módulo de CCI Único de Sunat Operaciones en Línea, y verificar que se encuentre activo.

¿Quiénes acceden a este beneficio?

Están comprendidos los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los períodos tributarios noviembre de 2021 a octubre de 2022 hubieran tenido ingresos de hasta mil setecientas (1700) UIT.

[Lee también: Sunat publica cronograma de pagos tributarios mensuales para el 2023]

Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP, la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.

Cabe destacar que la solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023.

Mediante el sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de los impuestos recaudados por la Sunat, a través de depósitos que se deben efectuar en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación.

Para obtener más información sobre este beneficio, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o ingresar al portal de la Sunat, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa. Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar: Sunat: Establecimientos emitirán facturas a turistas para devolverles el IGV [Resolución Nº 000005-2023/SUNAT]

Comentarios: