Sunat: 5 requisitos para refinanciar saldo de deuda tributaria de fraccionamiento perdido

0
545
Sunat: 5 requisitos para refinanciar saldo de deuda tributaria de fraccionamiento perdido

Loading

Contribuyentes podrán refinanciar con un aplazamiento de hasta por seis meses u obtener un nuevo fraccionamiento de como máximo 72 meses.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó las disposiciones necesarias para que los contribuyentes que perdieron el beneficio del Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) puedan solicitar hasta el 31 de diciembre de este año, por única vez, el refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria acogida a ese beneficio excepcional.

[Lee también:  Sunat: nuevos criterios de gradualidad aplicables a deudores tributarios]

De esta manera, se podrá refinanciar el saldo de la deuda del RAF perdido, cuyo monto sea mayor al 5% de la UIT, es decir 220 soles. Accederán a este beneficio los saldos de las deudas con el Tesoro Público, el Seguro Social de Salud – EsSalud y también las aduaneras.

Requisitos

Para solicitar dicho refinanciamiento los contribuyentes deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

Haber generado Rentas de Tercera Categoría y presentado las declaraciones de los periodos octubre, noviembre y diciembre de 2020, con ingresos menores a los del año anterior.

Que en todos los periodos del último trimestre de 2020 hayan generado rentas distintas a las de Tercera Categoría y que hayan comunicado la suspensión de actividades o tener condición distinta a la de activo en el RUC.

[Lee también: Sunat establece porcentaje para devolución del Impuesto Selectivo al Consumo ]

No tener la condición de “No Habido”, ni encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial o haber sido notificado con una resolución de liquidación según la Ley General del Sistema Concursal.

No contar, al día hábil anterior a la presentación de la solicitud, con saldos mayores al 5% en su cuenta de detracciones ni ingresos como recaudación.

Pagar una cuota de acogimiento, en caso corresponda, al momento de presentar la referida solicitud, y haber entregado una carta fianza dentro de los 10 días hábiles de presentada la solicitud de refinanciamiento o formalizado la hipoteca.

Algo más

 Puede acceder a la “Solicitud de Refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria”,  ingresando al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL), disponible en www.sunat.gob.pe, con su Código de Usuario y Clave SOL.

[También te puede interesar: Sunat: aprueban disposiciones para otorgar aplazamiento y/o fraccionamiento por deuda tributaria según RAF