SUNAT: ¿Cómo presentar tu declaración jurada de equipaje y dinero desde el celular?

0
515
Como-presentar-tu-declaracion-jurada-de-equipaje-y-dinero-desde-el-celular

Loading

Utilizarán la APP Bienvenido al Perú que estará disponible los siete días de la semana. Más detalles aquí.

La Declaración Jurada de Salida Temporal (DST) y la Declaración Jurada de Salida de Dinero y/o instrumentos financieros negociables (DJDS) se podrán generar utilizando el APP Bienvenido al Perú, informó la Sunat.

La DST permite al pasajero declarar, de manera anticipada a su viaje, aquellos bienes como laptops, celulares, tabletas u otros artículos que sacará del país y que no están en la lista de exonerados al pago de tributos o que exceda la cantidad especificada como franquicia, con lo cual, de adquirir un bien similar en el extranjero podrá ingresar sin el pago de tributos.

En tanto, la DJDS permite cumplir con la obligación de declarar, a su salida del país, el efectivo o si tiene cheques, certificados, pagarés, entre otros, por montos mayores a 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera.

[Lee también: SUNAT: contribuyentes podrán solicitar fraccionamiento en línea]

Las Declaraciones Juradas en la App se podrán completar antes del embarque, durante el viaje y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o en los Centros de Atención Fronteriza, incluso si el pasajero no tiene acceso a Internet, pues cuando se conecte podrá enviar la información que registró.

¿Cómo presentar tu declaración jurada de equipaje y dinero desde el celular? 

• Tras descargar el APP, el usuario debe seleccionar la opción “ingreso al Perú” y aparecerá de manera informativa una lista de bienes y artículos que pueden ingresar sin pago de impuestos, así como los montos de dinero permitidos, esta primera parte de la información busca orientar al viajero.

• En caso tenga bienes o artículos por declarar deberá registrar los datos de cada uno. Una vez que finalice, hará lo mismo si tiene un monto de dinero superior a US$ 10.000.

[Lee también: SUNAT 2023: ¿cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos?]

• Posteriormente deberá colocar los datos del viaje, así como sus nombres y apellidos, lo que le permitirá generar las declaraciones que servirán para realizar los pagos y pasar el control aduanero que ya tiene la información en su sistema.

El alcance de la aplicación móvil es a nivel nacional, es decir que lo podrán utilizar los pasajeros que ingresan por las fronteras terrestres, aeropuertos internacionales o por la vía marítima o fluvial.

De esta manera, la Sunat pone a disposición del viajero una alternativa adicional para efectuar su declaración, la misma que, por el momento, también se podrá presentar en formato físico.

Link para descargar la APP: https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/el-equipaje

[También te puede interesar: Sunat 2023: Cómo solicitar la liberación del fondo de detracciones]