Sunat devolvió S/ 15 mil millones a mineras

0
3119

Loading

Las devoluciones fiscales o tributarias aumentaron en el transcurso de los últimos cinco años. Al respecto, el principal beneficiado resulta ser el sector minero, que en los últimos tres años se le devolvió una suma ascendente a S/ 15 mil millones.

Según los especialistas, las devoluciones tributarias permiten devolver a las personas o empresas los impuestos que pagaron ante alguna circunstancia comercial eventual. En este sentido, se aplica cuando el contribuyente paga tributos en exceso o que no le corresponden.

En otros casos puede darse para promover o subsidiar algunos sectores, como las devoluciones del IGV por motivo de exportación.

En el Perú, el tipo de devolución tributaria por exportación es el más recurrente, siendo el sector minero el más beneficiario.

Al respecto, se puede detallar en cifras que durante el 2017 la devolución tributaria por exportación representó el 71% del total de devoluciones, y el año pasado representó el 61%. Una cifra tomada como alarmante por muchos especialistas por lo que ponen el tema sobre la coyuntura actual.

¿De qué trata la devolución por exportación?

Las empresas exportadoras pagan IGV -18% del producto-, por la compra de insumos, maquinarias u otros. Sin embargo, dicho impuesto debe ser devuelto cuando el producto final es exportado.

Los créditos fiscales se recuperan a través de la deducción del pago del Impuesto a la Renta (IR). En caso que el IR lo supere, el saldo restante se devuelve en efectivo.

En ese sentido, desde el 2012 a 2018 se devolvió a las mineras 25 mil millones de soles. Una suma muy fuerte para los especialistas. Siendo el colmo, que en el 2016 el Estado haya recaudado menos de lo que devolvió.

¿Cómo evitar afectación a los tributos internos?

Frente a este gran volumen de devoluciones, los expertos proponen que las devoluciones fiscales no deben realizarse en periodos cortos, ya que afectan directamente las recaudaciones internas del Estado. Por ejemplo, como ocurrió con la empresa minera Cerro Verde.

Asimismo, aconsejan mejorar las políticas respecto al régimen de devoluciones para evitar afectaciones en los saldos.

Finalmente, recomiendan a la Sunat y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijarse en modelos extranjeros para replicarlos en el Perú. De esta forma, se podría hallar uno en particular que sea compatible con el mercado.

Concepto de devoluciones

Existen diversos casos por lo que puede ocurrir una devolución:

  • Pago indebido: Puede ocurrir cuando un contribuyente realiza el pago de un impuesto que no le compete. En estos casos ocurre un error de código que amerita la devolución.
  • Pago en exceso: Esto ocurre cuando se paga un monto mayor al que sí le compete o corresponde a un determinado contribuyente.

Algo más:

En definitiva, el Estado debe reconsiderar las políticas sobre la devolución tributaria, aplazando los plazos u optimizando condiciones. De esta forma, evitará nuevamente que devolvamos más de lo recaudado en un siguiente periodo.

Asimismo, al igual que en otros sectores, se debe mirar hacia el extranjero para replicar mejores sistemas con los cuales el Estado también pueda salir beneficiado, y no culmine devolviendo más de lo recaudó.